La alcaldesa de Tixtla, Guerrero, Erika Alcaraz Sosa, informó que ya hay un detenido por la desaparición y feminicidio de la niña Ayelin Iczae, de 13 años de edad, cuyo cuerpo fue localizado el pasado lunes en dicho municipio querrerense.
“Hay una persona detenida en investigación, otra más de sexo femenino cuyo nombre circula en los medios, será requerida el día de mañana y es cuanto puedo informar a la población del terrible suceso”, indicó a través de su cuenta de Facebook.
Trascendió que la otra persona que será presentada es una policía municipal, vecina de Flora, la mamá de Ayelin, con quien recurrentemente tenían problemas y que ya la había amenazado de muerte.
Ayelin Iczae Gutiérrez Marcelo de 13 años desapareció el día jueves en Tixtla Guerrero, hoy fue encontrada mutilada y sin vida. Las autoridades no ayudaron en su búsqueda y no se empeñan siquiera en seguir su caso. Difundan.
— ? (@m00nchildrry) October 19, 2020
#JusticiaParaAyelin#NiUnaMenos #NiUnaMas pic.twitter.com/937IX1Xn1y
Por medio de sus redes, Alcaraz Sosa expresó su apoyo y solidaridad para la familia de Ayelin, y agradeció toda la solidaridad de la población tixtleca por su manifestación en repudio ante este crimen,” ése grito de exigencia de JUSTICIA, tiene que ser escuchado”.
La desaparición y feminicidio de Ayelin
Ayelin Iczae Gutiérrez Marcelo desapareció el jueves 15 de octubre, alrededor de las 16:00 horas, entre el barrio de La Villa y la Candelaria, en esa cabecera municipal.
Su madre declaró que la tarde del jueves, habló con su hija, quien se encontraba haciendo tarea en su casa, y le pidió que la alcanzarla en su negocio de reciclaje de plástico ubicada en la colonia 6 de Noviembre cerca de la carretera federal Tlapa – Chilpancingo, para comer juntas.
Después, Ayelin salió de su casa y tomó una brecha de camino por la barranca Chichipico para llegar con su mamá, pero nunca llegó y no supieron más de ella.
#Fiscalía de #Guerrero prioriza trabajo de investigación para ubicar a responsables de la privación de la vida de menor de edad en Tixtla. Necropsia de ley determinó que la causa de la muerte fue por traumatismo cráneo encefálico severohttps://t.co/DNGzdV95MG pic.twitter.com/DWvtBBcBCx
— FGE Guerrero (@FGEGuerrero) October 20, 2020
La mañana de ayer, fueron encontrados sus restos mutilados, al lado de un arroyo en la barranca Chichipico, en la colonia Candelaria de esta ciudad, a 200 metros de su casa. Testigos dijeron que ya habían hecho recorridos en ese lugar, no habían encontrado nada y por decisión de los parientes de la víctima volvieron hacer el recorrido en esa zona y hallaron los restos.
Por medio de un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que la causa de muerte de la menor Ayelin Icza fue traumatismo cráneo encefálico severo y que se estaba dando prioridad al trabajo de investigción para dar con los responsables del crimen.
Su madre, Flora Marcelo Rojas, denunció públicamente que una vecina de su colonia la había amenazado y exigió que se siga esa línea de investigación.