Un fuerte operativo encabezado por la Secretaría de Marina (SEMAR) permitió asegurar cerca de dos toneladas de cocaína en el puerto de Acapulco, Guerrero, en una acción coordinada con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
El anuncio fue confirmado por Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, quien explicó que este decomiso representa un nuevo golpe a las redes del crimen organizado que operan en rutas marítimas del país.
De acuerdo con el funcionario, la droga asegurada no logró ingresar a las cadenas de distribución, lo que evita que llegue a las calles y afecte a miles de personas.
“Estas acciones representan un golpe a las finanzas del crimen organizado y evitan que estas sustancias lleguen a las calles”, destacó el titular de Seguridad federal.
Este tipo de operativos forman parte de las estrategias de vigilancia y patrullaje en aguas mexicanas, donde fuerzas federales han reforzado la detección de cargamentos ilegales que buscan ingresar al país o usarlo como ruta de traslado.
Más de 60 toneladas de cocaína decomisadas en la actual administración
Con este aseguramiento en Acapulco, la actual administración federal ya suma más de 60 toneladas de cocaína decomisadas en operativos marítimos, según informó García Harfuch.
Esta cifra refleja la intensidad de las operaciones contra el narcotráfico en los últimos meses, principalmente en zonas estratégicas del Pacífico mexicano, consideradas rutas clave para el tráfico internacional de drogas.
Las autoridades federales aseguran que cada decomiso representa una pérdida económica significativa para las organizaciones criminales, además de frenar el flujo de drogas hacia mercados nacionales e internacionales.
Entre los principales objetivos de estas acciones se encuentran:
- Reducir la capacidad financiera de los grupos criminales
- Evitar la distribución de drogas en territorio nacional
- Debilitar las redes logísticas del narcotráfico
Los operativos marítimos, aéreos y terrestres se han intensificado en diferentes regiones del país, especialmente en zonas portuarias y corredores estratégicos del narcotráfico.
Resultados de operativos federales también impactan en Sinaloa
Además del decomiso en Guerrero, el Gabinete de Seguridad federal dio a conocer recientemente los resultados de la presencia permanente de fuerzas federales en el estado de Sinaloa, una de las regiones más vigiladas en la estrategia de seguridad.
De acuerdo con el reporte presentado a finales de febrero, las operaciones han dejado importantes resultados en materia de combate al crimen organizado.
Entre las cifras destacadas se encuentran:
- 2,225 personas detenidas por delitos de alto impacto
- 33 toneladas de droga asegurada
- 1,942 laboratorios y centros de producción de metanfetamina desmantelados
También se reportó el decomiso de armamento y material de guerra, entre ellos:
- 4,850 armas de fuego
- Más de un millón de cartuchos
- Rifles Barrett calibre .50
- Ametralladoras, lanzagranadas y granadas
- Más de 5,500 artefactos explosivos improvisados
Las autoridades federales destacaron que una de cada cinco armas aseguradas en todo el país fue localizada en Sinaloa, lo que evidencia la magnitud de las operaciones criminales en la zona.
Con estas acciones, el gobierno federal asegura que se busca debilitar las estructuras operativas de los grupos delictivos y reforzar la seguridad en diferentes regiones del país.
Más noticias
- Localizan sin vida a adulto mayor reportado como desaparecido en barranca entre Contla y Santa Cruz Tlaxcala
- Colectiva feminista alerta sobre presunto agresor de menores en el ámbito cultural de Huamantla
- Fallece mujer tras choque entre colectiva y camioneta en la Apizaco–Tlaxco
- Choque entre tráileres provoca cierre total del Arco Norte, en Calpulalpan
- Pozo clave de agua en Tlaxcala falla de madrugada y moviliza operativo urgente para restablecer el servicio
- Tlaxcala recibirá a 64 equipos del mundo en el Challenge del Tour Mundial de Voleibol de Playa 2026










