La lucha de colectivos y organizaciones feministas en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) continúa, esto luego de tres días que fueran tomadas las instalaciones de la entidad gubernamental.
El motivo por el que los grupos tomaron el recinto es a medida de protesta ante la omisión y las irregularidades en los procesos de distintas dependencias federales, estatales y municipales en los casos de feminicidios y violencia contra la mujer.
Sin embargo, además de los colectivos y organizaciones feministas, se sumaron familiares de víctimas de desaparición forzada, quienes exigen justicia por todas aquellas que no tienen voz.
Colectivas feministas y familiares de víctimas tomaron las instalaciones de la @CNDH exigiendo a las autoridades reconocer públicamente la gravedad de la violencia de género y aplicar medidas urgentes. ¡Ni perdón ni olvido! Estamos con ustedes.
— Madres desobedientes (@MDesobedientes) September 6, 2020
Fotografías: @Usagii_ko pic.twitter.com/ZTvCF1m9ZV
Las fotografías de @Usagii_ko sobre la toma de la @CNDH... ¡Me encantan! Llenas de fuerza e inspiradoras. pic.twitter.com/fKZk53Ahd1
— vampipe ⍨ (@vampipe) September 7, 2020
Es por ello, que a través de las redes sociales se han vuelto virales diferentes fotografías en las cuales se pueden observar las instalaciones de la CNDH tomadas por estos grupos.
“No perdonamos ni olvidamos”, “Justicia”, “Con las niñas no” y “Justicia para todas”, son solo algunas de las frases que fueron pintadas en las paredes de la Comisión.
Toma de instalaciones de la @CNDH de la Ciudad de México ha representado un logro y avance a la organización del frente nacional feminista #Niunamenos quienes llegaron para apoyar a las madres de víctimas de desaparición forzada
— Voces Feministas (@VocesFeminista) September 6, 2020
Vía Andrea Murcia pic.twitter.com/sdX2pRilvu
#Feministas TOMAN oficinas de la @CNDH (Rep Cuba #60) en APOYO a MAMÁS de #Lya y #Alan
— Jerrx Galicia (@JerrxG13) September 5, 2020
*A sus 4 añitos #Lya fue VIOLADA en su escuela
*Alan de 22 ASESINADO y CALCINADO
*Ambos casos en San Luis Potosí, sus madres llegaron a CDM☠️ en busca de JUSTICIA! pic.twitter.com/Xn5TozjxA7
Pero la lucha no solo está dentro del recinto de la CNDH, sino también afuera donde se han congregado más mujeres para presionar a las autoridades y exigir se atiendan cada una de sus demandas.
A medida de protesta a la omisión e irregularidades en los procesos de distintas dependencias federales, estatales y municipales, ante el incremento de casos de violencia de contra la mujer y feminicidios pic.twitter.com/Y8IaxlSrg6
— Caro Cornejo (@ccarolinacs) September 6, 2020
Pues parece que las feministas y madres de desaparecidos van a lograr tumbar a la inútil e inepta Rosario Piedra Ibarra titular de la CNDH, cosa que los Panistas y Perredistas nunca pudieron... Esos son ? pic.twitter.com/69ZXixjcEz
— Aprendiz de Brujo® ?(No Soy Periodista ) (@JoseAntonioLo06) September 7, 2020
Cabe mencionar que fue desde el pasado 4 de septiembre cuando las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos fueron tomadas, por lo que desde entonces no se les permitió el ingreso a ninguna autoridad ni trabajadores.
#JusticiaParaLya #TomadelaCNDH
— Colectiva Aquelarre Violeta (@VioletAquelarre) September 4, 2020
Ya fue tomada la CNDH, la resistencia se mantiene desde dentro y en breve se dará un comunicado, convocamos a todas las compañeras y colectivas feministas a acuerpar y a los medios de comunicación, se dará un comunicado en breve pic.twitter.com/dNTBnsO3k9
El primer caso que se dio a conocer de una madre que se plantó dentro de la CNDH fue el de Marcela Alemán, quien se amarró a una silla a modo de protesta para exigir justicia por su hija Lya, una pequeña que fue abusada sexualmente en más de una ocasión por trabajadores del Instituto Luis Gonzalo Urbina, en San Luis Potosí.