Por: Cortesía

Estados

Impactante decomiso: camión con media tonelada de cocaína en Sonora

Sonora.- Un camión de la empresa We Deliver Express Trucking fue detenido en un retén militar en el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora. En su interior, transportaba cerca de media tonelada de cocaína, escondida entre cajas de pan.

Intercepción del camión

Según un comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el decomiso tuvo lugar el 31 de octubre en el Puesto Militar de Seguridad Estratégico de Cucapah. Los efectivos encontraron un total de 453 paquetes que contenían un kilogramo de un polvo blanco con características propias de la cocaína, ocultos en cajas con los logotipos de la panadería Rifel.

Origen y destino de la droga

El camión había salido de Querétaro y se dirigía a Tijuana, Baja California. Tanto la droga como el vehículo fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en San Luis Río Colorado. El conductor también fue presentado ante el Ministerio Público para investigar su posible responsabilidad en el delito de posesión y trasiego de drogas.

Golpes millonarios al narcotráfico

Aunque la Sedena no proporcionó un valor específico del decomiso, otros operativos recientes pueden dar una idea de la magnitud del impacto económico al narcotráfico. Por ejemplo, el 28 de octubre, en el mismo retén, se detuvo otro camión que transportaba 936 paquetes de cocaína, con un valor estimado de 63 millones de dólares, según el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo.

El cargamento interceptado el 31 de octubre, por su parte, podría estar valorado en aproximadamente 30 millones de dólares (unos 608 millones de pesos). Es importante recordar que Sonora es el segundo estado con mayores decomisos de droga destinados a cruzar a Estados Unidos, solo detrás de Baja California, especialmente en el cruce entre Tijuana y San Diego.