La directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aida Ruiz García, afirmó que han muerto 434 migrantes originarios de Oaxaca por covid-19 en Estados Unidos, mientras que 161 de ellos han sido repatriados hasta el momento.
En entrevista, la representante del IOAM dijo que los cuerpos han sido repatriados en urnas herméticas. De los 161 casos, 134 eran hombres y 27 mujeres.
Las víctimas pertenecen a la región de la Cuenca, la Costa, el Istmo, la Sierra Sur, los Valles Centrales y la Mixteca.
Ruiz García detalló que la mayor parte de los migrantes contagiados murieron en Nueva York, Los Ángeles y Dallas, además de Nueva Jersey Chicago, Houston, Seattle, Carolina del Norte, Florida, Tennessee, Indiana, Maryland, Massachusetts, y Wisconsin.
Aclaró que el gobierno de Oaxaca ha cubierto el gasto de traslado de las urnas, desde que están en territorio nacional hasta que llegan a las comunidades de origen, así como de los consulados de Estados Unidos a México.
La directora señaló que Oaxaca ocupa el quinto lugar en decesos, tan solo por debajo de Guerrero con 449, Michoacán con 492, Jalisco con 500 y Puebla el de mayor afectación con 801 migrantes fallecidos.
Otros causas de muerte en migrantes de Oaxaca
La directora del Instituto Oaxaqueño del Migrante (IOAM), Aida Ruiz, apuntó que también han sido regresados a Oaxaca otros 33 migrantes que murieron en diversos accidentes: en áreas de trabajo, carreteras y otros 17 más que fueron víctimas de hechos delictivos, en asaltos o asesinatos diversos.
Indicó que 16 cuerpos fueron repatriados luego de que intentaron cruzar la frontera, ya sea ahogados en el Río Bravo o por hipotermia al avanzar a pie por el desierto de Arizona.
Además hay tres casos de migrantes que murieron hacinados en un contenedor incautado por la policía norteamericana.