Las medidas aplicadas antes las afectaciones que dejó el paso del huracán Agatha en Oaxaca continuán este viernes con el inicio de un censo a las viviendas y comercios que resultaron dañados por parte de la Secretaría de Bienestar. En total, se planea visitar alrededor de 26 mil 843 casas en 126 localidades. Además, los trabajos de búsqueda y rescaten se mantienen ante la no localización de cinco personas.
Fue el gobernador del estado, Alejandro Murat, quien encabezó el reporte acerca de las actualizaciones que se generaron para este tres de junio. El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval y la coordinadora cacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, también estuvieron presentes en la conferencia de prensa mañanera de manera virtual.
Sobre el número de personas que perdieron la vida, la cifra se mantuvo en nueve y la de no localzadas se redujo a cinco, informó el mandatario estatal, quien además señaló que se reunió con la mayoría de presidentes municipales de las diversas demarcaciones dañadas. Las tareas de búqueda están a cargo de la SEDENA quien tiene desplegados elementos del Ejército y binomios caninos bajo el protocolo del Pan DN-III E.
Sobre los daños materias, Murat Hinojosa sotuvo que se mantendrán las diligencias para conocer el estado de la infrestructura en las vías de comunicación, así como de los servicios como agua y luz. Todo en coordinación con Protección Civil y las autoridades federales para que se puedan “tener los apoyos que se requieren de acuerdo al programa para este tipo de eventualidades”, dijo.
“También ya se acordó con Bienestar y la Coordinación de Delegaciones del estado empezar el día de hoy los censos de la vivienda, que es la otra gran demanda ciudadana. Estarán saliendo brigadas para que casa por casa se pueda hacer el censo y dar una respuesta ágil y rápida”, aseguró. Sobre la pérdida de cosechas y actividades turísticas, informó que también están contempladas por el gobierno para recibir apoyos.
Para los trabajos de mantenimientos y retiro de escombros que requieren equipo especializado, el gobernador agradeció a la población civil por poner al servicio su propia maquinaria pesada e informó que se distribuirán 80 mil litros de diésel a partir de este viernes, combustible otorgado por la Secretaría de Marina.
El secretario de la SDENA por su parte, compartió el estados de las actividades realizadas por parte de las fuerzas federales en apoyo a la ciudadanía, entre los que destacó el retiro de lodo, limpieza de espacios públicos, reparación de viviendas, retiro de árboles y desechos en general. También el despliegue de células para la atención médica de la población y para el rescate y búsquedas de personas.
A la entidad llegarán cuatro plantas potabilizadoras de agua con sus respectivas cisternas, que podrán producir hasta 18 mil litros de agua cada uno para mitigar la falta del recurso en distintas poblaciones que vieron afectada sus infraestructura, principalmente en Pochutla, Pluma Hidalgo, Santa María Huatulco y Puerto Ángel. Además, fueron concentradas 2 mil 010 despensa y 9 mil 500 botellas de agua que fueron destinadas a San José Chacalapa y San Juan Ozolotepec. Este viernes alrededro de 5 mil despensas más serán repartidas, según lo dicho por el general Cresencio.
“Es muy importante el censo porque eso es lo que nos permite tener más información de los damnificados para que la ayuda se entregue de manera ordena, de forma personal y que las Fuerzas Armadas estén a cargo de las fuerzas armadas. Decirle a la gente de la costa de Oaxaca y afectados que no están solos”, comentó el presidente López Obrador sobre el tema.