La mañana del martes 21 de junio la vialidad de Periférico tuvo una fuerte movilización. Pues fue hallado el cuerpo de una joven en los carriles centrales de una de las vías rápidas más transitadas en la Ciudad de México. Los cuales se cerraron a la circulación con dirección al norte de la Ciudad de México paralizando el tránsito por dos horas.
La Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ) inició una Carpeta de Investigación con protocolo de género, tras la muerte de esta mujer. Exactamente, los hechos se registraron en el Boulevard Adolfo López Mateos a la altura de San Jerónimo, colonia Progreso Tizapán, alcaldía Álvaro Obregón.
La víctima fue reconocida por su mamá y uno de sus tíos. Según las primeras investigaciones, fue aproximadamente a las 7:00 am que el cuerpo sin vida fue lanzado desde un vehículo en movimiento.
Tras las declaraciones de sus familiares, se sabe que la joven de 21 años de edad vivía sola y se dedicaba a hacer comerciales. Por otro lado, elementos de la Policía de Investigación ya solicitaron las imágenes de videocámaras privadas y del C5 para identificar el automóvil que está relacionado con el asesinato.
Así mismo, el novio de la mujer ya fue entrevistado ante la autoridad ministerial, quien dijo haberla visto por última vez durante las primeras horas de esa misma mañana, cuando la fue a dejar a su casa.
En un inicio, se creía que la joven había sido atropellada. Pues a primera vista los conductores y transeúntes daban por hecho que esa era la causa de muerte. Incluso en redes sociales se difundió la noticia de que esta persona había intentado cruzar esta vía rápida y fue arrollada por un carro.
Fueron los mismos automovilistas quienes realizaron la llamada de emergencia, y Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) llegaron al sitio para retirar el cadáver del Periférico. Las noticias se dieron como un supuesto accidente, sin embargo, peritos del Ministerio Público realizaron las diligencias correspondientes y determinaron cosas distintas sobre las causas de la muerte de la joven.
Ahora que es investigado el caso como presunto feminicidio, se suma a los muchos otros que siguen a la espera de ver a luz de la justicia algún día en este país.
Feminicidios en Ciudad de México
México se encuentra dentro de los 10 primeros lugares de violencia hacia las mujeres y específicamente en feminicidios. El continente con mayor número de muertes de mujeres es África, seguido por Latinoamérica, en donde Honduras y El Salvador compiten por ese primer y vergonzoso sitio.
De acuerdo con el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros cuatro meses de 2022 se reportaron 310 presuntas víctimas de feminicidio en la República; del total, se registraron 51 víctimas en el Estado de México (Edomex), 34 en Nuevo León y 31 en Veracruz.
A esos estados le sigue la Ciudad de México (CDMX) con 19 y Morelos y Oaxaca, con 15; mientras que Colima y Nayarit no registraron ningún feminicidio.