Un video en redes sociales exhibió este una agresión física a un menor de edad dentro del albergue “Cien Corazones”, ubicado en Zapopan, Jalisco, y provocó molestia generalizada entre cibernautas; incluso espectadores de otros países exigieron sanciones ejemplares.
En el video, se observa cómo un niño es golpeado y sometido en el suelo por un adulto, presuntamente empleado del centro de atención, quien ignora el llanto y los gritos del menor, y además le pone su rodilla sobre el estómago del niño.
El video habría sido grabado el 17 de julio por vecinos, quienes denunciaron la recurrencia de actos similares a otros niños niños con discapacidad intelectual que ahí se atienden.
Al respecto, el DIF estatal señaló que la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), y los departamentos Jurídico y de Contraloría de la dependencia abrieron una carpeta de investigación para fincar responsabilidades.
El albergue se especializa en la atención interdisciplinaria a población infantil y adolescente que se encuentran en estado de abandono, orfandad o maltrato y que padece discapacidad intelectual leve, moderada o síndromes neurológicos.
La dependencia informó que el resultado de la investigación se determinará la responsabilidad que pueda atribuirse a la o las personas involucradas y se aplicarán las sanciones conducentes; es así que mientras transcurren las investigaciones se mantendrá separado de sus actividades y de los niños al cuidador involucrado en el video.
Negro historial
El sistema DIF del estado presentó una denuncia ante la Fiscalía de Jalisco por maltrato y abuso sexual contra niñas y niños de este albergue el pasado 30 de diciembre de 2019. El expediente sigue abierto y se exponen señalamientos de que un empleado, de 18 años, incurre en maltrato, tocamientos y hasta abuso sexual de los menores.
Sin embargo, a la fecha ningún trabajador o funcionario de dicha instancia ha sido separado del cargo por los actos señalados.
Te podría interesar: