El uso del cubrebocas vuelve a ser obligatorio para la ciudadanía en general en la vía pública en Jalisco, especialmente en el transporte público.
La determinación se dio a conocer en el Diario Oficial estatal, y la determinación obedece al incremento de contagios y decesos en medio de las reaperturas de establecimientos, que llevaron a instaurar un ‘botón rojo’ que pararía en seco la actividad productiva y volverá al confinamiento público.
"Es obligatorio el uso de cubrebocas para todas las personas que se encuentren en cualquier espacio público, como lo son la vía pública, los edificios públicos o el transporte público; así como en aquellos establecimientos o giros que operen conforme al Plan Jalisco para la Reactivación Económica", indica en el documento.
La medida estará vigente hasta el 31 de julio, y las secretarías estatales de Salud, la del Trabajo y los municipios deberán reforzar sus operativos, “serán las responsables, en el ámbito de su competencia, de verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria antes señaladas. Las autoridades municipales deberán reforzar las acciones de inspección y vigilancia encaminadas a tal fin”.
También señala que las medidas de seguridad sanitaria estarán vigentes hasta el 31 de julio y “podrán ser adicionadas o modificadas tomando en consideración el avance, propagación o evolución de la epidemia por COVID-19, privilegiando en todo momento la protección de la salud de los jaliscienses”.
Jalisco fue el primer estado en obligar al uso del cubrebocas, desde hace cuatro meses cuando implementó medidas de confinamiento y distanciamiento social, y hace un mes se derogaron las sanciones al omitir su uso, con ocasión del inicio de la fase de responsabilidad individual.
Tan solo en las últimas horas, la entidad registró 588 contagios nuevos, y se acumulan 17 mil 512 casos confirmados desde marzo pasado, que se verificó el primer contagio.
Al momento hay 773 personas que se encuentran internadas en hospitales públicos y privados, y constituyen más del 30 por ciento de la capacidad instalada de atención.
El denominado ‘botón rojo’ activará el estado de emergencia si la infraestructura hospitalaria se ocupa por arriba del 50 por ciento, y si los casos de nuevos contagios superan los 400.
Te podría interesar: