La Guardia Nacional (GN) descartó que se hayan escuchado disparos en el Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo, y explicó que los ruidos, semejantes a detonaciones que se escucharon en el edificio, fueron causados por dos mamparas de madera, de casi dos metros de altura, que cayeron al piso.
El ruido desató una reacción en cadena entre los turistas, que salieron corriendo del edificio terminal e incluso invadieron la zona de plataforma, como pudo observarse en videos grabados por pasajeros desde el interior de los aviones que esperaban a despegar.
La GN afirmó que explicó que los hechos ocurrieron a las 11:23 de la mañana de este lunes, en la terminal 3 del aeropuerto, lo cual ocasionó el despliegue de sus elementos, además de las autoridades de la Secretaría de Marina, la Agencia Federal de Aviación Civil y el Grupo Aeroportuario del Sureste.
“Durante recorridos de supervisión en las instalaciones de la terminal aérea no se localizaron indicios de que hayan efectuado disparos de armas de fuego, como se reportó en un primer momento, además de que ninguna persona se vio afectada en su integridad física, ni se registraron daños en los inmuebles que se ubican en toda esa zona”, informó la GN.
La corporación distribuyó fotos de las tres mamparas que, explicó, fueron derribadas por un turista que salió corriendo de los baños.
Debido a la alarma causada, las operaciones aéreas se interrumpieron por unos minutos, pero se reanudaron en cuanto se confirmó que no hubo ningún disparo de armas de fuego.