Ante la llegada de la Guardia Nacional al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, algunos usuarios se preocuparon por el arribo de militares, esto como consecuencia que se vulneren los derechos de las personas.
Se cuestionó a diferentes personas que utilizan diariamente distintas líneas del Metro, por lo cual señalaron alguna preocupación con respecto a la vulnerabilidad que podría representar para los derechos humanos de quienes usan este transporte.
El método por el cual se realizó esta entrevista fueron personas que usan las líneas 1, 2, 3 y 5. Trayectos que van de casa al trabajo y se omitió su nombre por protección.
La opinión de la gente sobre la GN
La pregunta que se ejecutó fue ¿Cuál es tu opinión de que esté la Guardia Nacional en el Metro?
Uno de ellos mencionó que “sería peor si no estuviera” la Guardia Nacional (GN), ya que este usuario lo relacionó con que si, en un futuro, necesitara ayuda, aunque sea alguien si lo va ayudar, otra persona comentó que le da más seguridad a los usuarios, pero hay algunos que les preocupa cómo actuará la GN ya que “está entrenada para atacar sin preguntar”.
“No se van a detener como los policías”, el cual recordó los sucesos del 2010 en la que mataron a Jorge Mercado y Javier Arredondo, dos estudiantes del Tec de Monterrey.
Otro entrevistado lo relacionó con el percance ocurrido el sábado pasado, el cual dijo que “es una forma de querer buscar culpables de los accidentes causados por los recortes y falta de mantenimiento”.
Aunque hay a quienes les es indiferente la participación de los uniformados, ya que para esta persona se está “especulando”.
Hay algunos que señalaron este tipo de acciones como represiones y censura “por si llega a ver otra falla en el Metro y se trate de minimizar la reacción del público” evitando que graben o tomen evidencia.
“Están vestidos de uniforme militar y eso es una barrera, portan sus armas de fuera y eso genera tensión. Si de por sí la gente ya va estresada a sus trabajos las armas lo complica”, señaló.
El accidente que ocasionó la llegada de los militares
Incluso, comentó que su novio estuvo presente en el momento del accidente del choque y confesó que la policía y los militares estaban “más preocupados por la gente que saca fotos y video, que ayudar a quienes se habían lastimado y que estaba saliendo por su propia cuenta de los vagones”.
Además, confesó que en el Estado de México ya es común ver a la Guardia Nacional, siendo que es algo sorprendente “ver autos blindados y ametralladoras de fuera”.
“Si está bastante mal”.
Incluso, Rodrigo Arce quien es fundador de la organización Circulo LGBT+ escribió en su cuenta de Twitter que no duda “ni tantito que hostiguen y amedrenten a nuestra población”.
Este jueves se desplegaron alrededor de 6 mil 60 agentes para vigilar la red del metro, esto debido a que han pasado cosas “fuera de lo normal”, comentó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.