19
Vie, Ago

Por: Cortesía

Estados

La periodista Susana Carreño es atacada con un cuchillo en Puerto Vallarta; esto sabemos

La periodista Susana Carreño, directora del noticiero de Radio Universidad en Puerto Vallarta, fue agredida a cuchilladas el viernes.

Carreño, quien ha asistido anteriormente a conferencias del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue atacada cuando salía de la casa ejidal de Puerto Vallarta.

Esto sabemos sobre el ataque a Susana Carreño

La periodista Susana Carreño fue herida por cuchilladas en el tórax y el cuello.

Debido a ello, fue ingresada a cirugía pues una de las heridas se encontraba en la yugular.

“Tomando en cuenta la gravedad de las heridas, está grave, pero estable. Ya está en terapia intensiva, están tratándola”, dijo el médico Jorge Villanueva Hernández, director del hospital privado CMQ Premier.

Sobre las heridas, el médico explicó que tiene “una en el cuello que perforó la yugular, tuvo una lesión en el abdomen que perforó el colon, que es el intestino grueso y perforó también el vaso”.

Para la intervención atendieron a Susana dos equipos quirúrgicos simultáneamente, añadió Villanueva Hernández. “Una cirujano vascular fue la que suturó el cuello y un cirujano general, las heridas en abdomen. Está intubada, con respiración mecánica y esperamos que mañana se desintube”.

‘Fue un intento de robo’

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, lamentó el ataque contra la periodista y afirmó que ella fue víctima de un intento de robo.

“Lamento mucho que hoy Susana Carreño, directora de Radio Universidad en Puerto Vallarta y una mujer a la que respeto y aprecio, haya sufrido un ataque en un intento de robo en Puerto Vallarta. La Fiscalía de Jalisco y las instituciones de seguridad están en la búsqueda de los responsables. Hablé con el rector de la Universidad de Guadalajara, personalmente le daré seguimiento al caso y, sobre todo, estamos pendientes en el Gobierno de Jalisco de su estado de salud”, expuso Alfaro en sus redes sociales.

En tanto, la Fiscalía de Jalisco inició una carpeta de investigación con la finalidad de esclarecer los hechos.

La investigación apunta que se trató de un robo en calles de la colonia La Moderna en el municipio de Puerto Vallarta: “De acuerdo a los primeros datos obtenidos en el lugar, la mujer que se encontraba junto con otra persona fue abordada por varios sujetos quienes los despojaron de sus pertenencias así como del vehículo en el que viajaba, para posteriormente lesionarla con arma blanca y darse a la huida del lugar”, reza una comunicación de la dependencia.

El gremio de periodistas en Puerto Vallarta manifiesta su solidaridad con una vigilia afuera del nosocomio donde es atendida, y reclaman una investigación certera, y ponen en tela de juicio la versión del robo.

En un video que se viralizó, la también periodista Carolina Mendoza externó su inconformidad: “No estamos de acuerdo en que se diga que fue un intento de robo y esperamos que los culpables sean llevados ante la justicia. No vamos a parar hasta que los culpables paguen ante la justicia. Exigimos a los gobiernos municipal, estatal y federal que se pongan las pilas en cuestión de seguridad”.

La Universidad de Guadalajara también exigió una investigación exhaustiva: “La Universidad de Guadalajara expresa su reprobación absoluta al clima de inseguridad que se vive en Jalisco. Este viernes 1 de julio, la directora de Radio Universidad en Puerto Vallarta, Susana Mendoza Carreño, fue una víctima más de la violencia que se vive en el país. Nuestra querida Susana Mendoza no hacía más que su trabajo: acudió al ejido Vallarta para realizar una transmisión en vivo del programa Todas las voces cuentan. Fue en estas inmediaciones donde fue atacada con arma blanca”.

CNDH condena ataque contra Susana Mendoza

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el ataque perpetrado en contra de la periodista Susana Mendoza Carreño.

“La CNDH activó la Alerta6 para mantenerse en comunicación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco y dar seguimiento al caso. Asimismo, busca a familiares y colegas para conocer sus necesidades y, en su caso, solicitar las medidas cautelares necesarias”, indicó la comisión en un comunicado.