Las redes sociales revivieron un video de Marx Arriaga, director general de Materiales Educativos, en el que hace una declaración tachada de machista; esto se da en medio de la controversia que provocó la convocatoria de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para rediseñar los libros de texto gratuito sin paga.
En su discurso, Marx Arriaga expresó que si las mujeres en verdad quieren emanciparse de sus opresores, deben leer.
“Mujeres, si en verdad buscan emanciparse de sus opresores, modificar este sistema machista que las rodea, no esperen que su libertad llegue como un regalo. Por favor lean aquellos libros, ahí están descritos los caminos para su revolución”, pronunció.
No permitan que se desdibuje “el cerebro” detrás de la convocatoria taruga de la @SEP_mx : @MarxArriaga. Autor de tonterías contra las mujeres como la joya que aquí les comparto #paintpedorro #anticonvocatoria @AntiLTGMx #8M2021 @YourAnonGlobe @AnonymousMex_ pic.twitter.com/qLGw7oYthO
— Tumera Madre (@MadreTumera) March 30, 2021
La declaración del funcionario se dio el 21 febrero de 2020, cuando aún era titular de la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, durante un evento en Actopan, Hidalgo, organizado por la Estrategia Nacional de Lectura.
Cabe mencionar que en dicho evento tuvieron presentes, entre otros, Omar Fayad, gobernador de Hidalgo; y Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Como parte de #FandangosPorLaLectura se realizó la entrega de 300 paquetes de Kindles, donados por Amazon México, para las bibliotecas del país, incluidas las de Hidalgo, con la finalidad de impulsar la lectura entre las niñas, niños y jóvenes a través de herramientas digitales. pic.twitter.com/yap8VuSO57
— J. Olaf Hdz Sánchez (@Olaff111) February 21, 2020
Marx Arriaga es el promotor de la convocatoria para rediseñar los libros de texto gratuitos de educación primaria para el ciclo escolar 2021-2022, la cual ofrece como premio una constancia y un ejemplar del libro en el que aparezca la ilustración ganadora, sin ninguna remuneración.
“Cada participante recibirá únicamente una constancia por sus materiales visuales, con valor curricular, por parte de la Dirección General de Materiales Educativos, así como un ejemplar del libro en el que aparezca su ilustración y su crédito”, especifica la convocatoria.