Foto: Cortesía

Estados

Lluvias intensas y frío extremo azotan México este 15 de diciembre

Este lunes 15 de diciembre de 2025, el clima en México viene con todo y condiciones bastante contrastantes que pueden afectar desde traslados diarios hasta actividades al aire libre.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y Conagua, el Frente Frío número 21 se combina con un canal de baja presión en el sureste, generando un escenario de inestabilidad atmosférica en buena parte del país.
A esto se suma la presencia de una masa de aire polar, responsable del descenso marcado de temperaturas en regiones de la Mesa del Norte y Mesa Central, además de un evento de viento del norte con rachas fuertes a muy fuertes en zonas del Golfo de México, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec. El ingreso de aire húmedo del Pacífico también juega su papel, favoreciendo la formación de lluvias en el occidente y centro del país.

Lluvias intensas y riesgos en varias regiones del país

Para este lunes se pronostican lluvias muy fuertes a intensas en Veracruz, especialmente en la Huasteca Baja, Totonaca, Los Tuxtlas y la región Olmeca. También se esperan lluvias muy fuertes en Puebla, así como en el norte y oriente de Oaxaca y Chiapas.
En estados como San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tamaulipas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, las precipitaciones serán fuertes, mientras que en entidades del centro y occidente del país se prevén intervalos de chubascos.
En el norte, como Coahuila y Nuevo León, podrían presentarse lluvias aisladas, algunas acompañadas de descargas eléctricas, con riesgo de encharcamientos, deslaves y aumento en ríos y arroyos. Mantenerse informado es clave para evitar contratiempos.

Bajas temperaturas, calor extremo y vientos peligrosos

Aunque el frío será protagonista en muchas zonas, el contraste térmico sigue siendo notable. En el Pacífico mexicano se mantendrá un ambiente caluroso, con temperaturas máximas de 35 a 40°C en estados como Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
Por otro lado, durante la mañana se esperan temperaturas mínimas bajo cero en zonas serranas del norte y centro del país, con heladas en Chihuahua, Durango, Baja California y Sonora.
El viento también será un factor de riesgo, con rachas de hasta 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de oleaje elevado en costas del Golfo de México y la península de Yucatán. Extrema precauciones y sigue las recomendaciones de Protección Civil para evitar incidentes.