Los 10 estados con más contagios de coronavirus tienen margen para deuda

Foto: Cortesía

Estados

Los 10 estados que tienen más casos confirmados activos de COVID-19 cuentan con un espacio de endeudamiento por el 15 por ciento de sus Ingresos de Libre Disposición (ILD), ya que al primer trimestre del 2020 esas entidades registraron endeudamiento sostenible en el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Sinaloa, Baja California, Guanajuato y Jalisco, son las 10 entidades que registran más casos de personas con contagios activos, y las que tienen que realizar un mayor gasto en salud.

Al mismo tiempo, seis de esas entidades reportaron al mes de marzo una disminución en las Participaciones federales: se trata de Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Tabasco, Guanajuato y Jalisco.

En ese sentido, Jalisco es la primera entidad que prevé contratar deuda por un monto de 6 mil 200 millones de pesos, monto que está dentro de su techo de endeudamiento que es de 11 mil 439 millones de pesos.

Ciudad de México, la entidad con más casos de COVID-19, podría contratar deuda hasta por 32 mil 163 millones de pesos.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, los estados tienen espacio para contratar nueva deuda hasta por 175 mil millones de pesos y hacer frente a los compromisos de gasto por la pandemia, de ese monto, 112 mil 698 millones de pesos corresponderían a las 10 entidades con más contagios.

 

Temas relacionados: