Por: Cortesía

Estados

Los estados de Puebla, Guanajuato y Michoacán, son los más inseguros para invertir de acuerdo a la encuesta Ethos

Los estados del país que son más inseguros para la inversión son Puebla, Guanajuato y Michoacán, de acuerdo con una encuesta elaborada por Ethos en conjunto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

La Encuesta de Percepción Empresarial de Ethos refleja la opinión de 2 mil 250 empresarios en 15 municipios sobre la apertura y operación de sus negocios en México. 

En cambio, los estados del país que son menos inseguros para la inversión son Chiapas, Coahuila y Nayarit, de acuerdo con la encuesta realizada por el organismo.

Al respecto, la directora de finanzas públicas y anticorrupción de Ethos, Dalia Toledo, señaló que el diagnóstico consta de tres elementos: el primero es la Herramienta Subnacional de Obstáculos Empresariales (HESOE), que permite a los empresarios conocer en qué estados hay más obstáculos para emprender.

La HESOE permite evaluar las condiciones mínimas en un estado para abrir y operar un negocio, lo cual la convierte en una herramienta útil para cualquier tipo y tamaño de empresa. La herramienta considera siete pilares: problemas regulatorios; servicios básicos e infraestructura deficiente; incertidumbre jurídica; instituciones poco confiables y procuración de justicia ineficiente; inseguridad; corrupción, y carga fiscal elevada, gasto público y financiamiento limitados.

Con base en esta ponderación, Jalisco sobresale como la entidad del país con menos obstáculos para la actividad empresarial, lo cual se debe principalmente a que existe poca incertidumbre jurídica, ya que sólo 1.3 por ciento de los representantes de las empresas admitió tener desconfianza al momento de hacer negocios.

“La segunda razón es que la percepción de los empresarios sobre la calidad de los servicios básicos e infraestructura en el estado es alta. Por ejemplo, 88.8 por ciento de las empresas están satisfechas con el servicio de agua potable; 85.5 por ciento con el alumbrado público; 81.4 por ciento con sus calles y avenidas, entre otros”, argumentó.

Indicó que en el lado opuesto del ranking está Puebla, donde el principal obstáculo para la actividad empresarial en ese estado es la inseguridad, ya que cada empresa sufrió, en promedio, 4.3 delitos al año, lo que la vuelve la entidad con mayor incidencia delictiva por cada negocio en el país.

El tiempo promedio que toma abrir un negocio es el tercer elemento, y éste, en los 15 municipios analizados. es de 29 días; sin embargo, en Matamoros el proceso es más rápido, ya que toma sólo 14, mientras que en Tlalnepantla, la cifra se triplica.