Madres buscadoras responden a Fernández Noroña: “No se cayó un rancho, se les cayó todo un país”
27
Jue, Mar

Foto: Cortesía

Estados

Madres buscadoras responden a Fernández Noroña: “No se cayó un rancho, se les cayó todo un país”

Las buscadoras subrayaron que la crisis de desapariciones, reclutamiento forzado y fosas clandestinas en México no es una cuestión política, sino una tragedia humanitaria que requiere sensibilidad, verdad y justicia.

Teuchitlán, Jalisco.- El colectivo 10 de marzo, conformado por madres buscadoras, respondió al senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña, luego de que este afirmara que el caso del Rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco, "se le cayó" a la oposición. 

Las madres rechazaron sus declaraciones, señalando que no fue un rancho lo que se perdió, sino todo un país, que ha quedado a merced del crimen organizado.

“Póngase usted el corazón en su lugar. No se ‘cayó’ el rancho Teuchitlán, se les cayó todo un país al entregarlo al CO”, expresó el colectivo.

Así mismo, las buscadoras subrayaron que la crisis de desapariciones, reclutamiento forzado y fosas clandestinas en México no es una cuestión política, sino una tragedia humanitaria que requiere sensibilidad, verdad y justicia.

“No, señor Fernández Noroña, no se engañe ni se mienta a sí mismo. No es un tema de derecha ni de izquierda, es un tema delicado de sensibilidad, de verdad y justicia para las víctimas”, añadieron.

Invitan a Fernández Noroña a participar en las búsquedas

En su mensaje, el colectivo recordó que su lucha comenzó el 10 de marzo de 2014, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y el gobierno del panista Francisco García Cabeza de Vaca. También, lanzaron una invitación directa a Fernández Noroña para que participe en una jornada de búsqueda y conozca de primera mano la realidad que enfrentan.

“No, señor Obradorista, comenzamos el 10 de marzo de 2014 en épocas del priato con EPN y el panista Francisco Cabeza de Vaca, quienes aún señalamos de la misma corrupción de los gobiernos posteriores. Le invitamos a nuestras actividades de búsqueda para que vea de primera mano nuestra labor. ¿Acepta?”, manifestaron.

El mensaje de las madres buscadoras cobra relevancia en un contexto donde México enfrenta una crisis de más de 110,000 personas desaparecidas, según cifras oficiales.