El cambio climático es una realidad, la temperatura incrementa, los polos se derriten y algunos países se inundan o viven fenómenos meteorológicos sin precedentes. En México, la colonia El Bosque, que se ubica en el municipio de Centla, Tabasco, se convirtió en la primera comunidad en sentir directamente estos efectos.
El aumento del nivel del mar destruyó casas, árboles y obligó a sus residentes a desplazarse. No sería la única amenazada en los próximos años, de acuerdo con las estimaciones de los especialistas.
En la comunidad El Bosque viven poco más de 150 habitantes y fue declarada por distintas ONG, entre ellas Greenpeace, Conexiones Climáticas y Nuestro Futuro, como la primera en la que sus residentes se han tenido que desplazar por el nivel del mar.
Esta situación comenzó hace cuatro años, pero en 2020 se detonó cuando varios fenómenos golpearon a la entidad. Ahora el panorama luce diferente, el cambio climático modificó la imagen del pueblo donde las familias crecieron y les arrebató sus patrimonios de toda una vida. Dos calles enteras se perdieron y solo sobresalen los escombros de las viviendas que estaban ahí.
Ayer fuimos a la Colonia El Bosque, en el municipio de Centla (Tabasco). Es la costa y el mar ha comenzado a "comerse" la tierra y las casas.
— Isabel (@Dianafriasg2) February 19, 2021
Los pobladores, a pesar que dicen que "la mar está tomando lo que es suyo", piden ayuda a las autoridades para ser reubicados. pic.twitter.com/G6fnqHwZXT
En videos con sus testimonios para las organizaciones y medios de comunicación, los habitantes han expresado que tienen fresco el recuerdo de lo que ya no está. Antes debían caminar para llegar al mar, pero ahora el mar los alcanzó a ellos cuando la costa se volvió imperceptible.
#Estados | En #Centla, #Tabasco; el nivel del mar aumentó al grado de obligar a varias familias de la comunidad #ElBosque a tener que irse de sus casas dado que han quedado bajo el agua. Autoridades municipales señalan el no tener recursos para ayudar a las familias a reubicarse. pic.twitter.com/3HrxvksOWH
— Observer.NR (@ObserverNR) February 17, 2022
Estas personas fueron testigos de cómo sus vecinos lo perdían todo y temen pasar por lo mismo. En las grabaciones cuentan su realidad y dejan ver cómo el agua avanzó en su comunidad.
Como cada año, los vecinos denunciaron que la erosión, que deriva del cambio climático, llevó al mar a “tragarse” sus casas. Según estimaciones de Greenpeace México, de las 90 familias que vivían ahí, 30 perdieron sus casas y otras 15 están en riesgo, por lo que sus habitantes pidieron en febrero ser ubicados a donde puedan continuar con la pesca, que es su principal actividad.
En las fotografías del lugar se puede apreciar que el mar devoró la playa y que ahora solo quedan los vestigios de algunas construcciones. Por su parte, el gobernador Carlos Manuel Merino declaró en el pasado que realizan una evaluación de la situación.
Hoy acompañamos a la comunidad de El Bosque en Centla, Tabasco. Derivado del #cambioclimático, desde hace varios años los nortes llegan e inundan su comunidad (que yace entre el Río Grijalva y el Golfo de México) pero el agua ya no se va. Desaparece sus casas poco a poco. pic.twitter.com/y04SVhuLaT
— Greenpeace México (@greenpeacemx) November 7, 2022
Los habitantes no se rinden, colocaron una manta en la que se lee “emergencia climática” para visibilizar sus dificultades. El lunes, dieron un recorrido a los medios para pedir la ayuda del gobierno, especialmente la del presidente Andrés Manuel López Obrador.
¿Qué ciudades de México podrían quedar bajo el agua?
El caso de Tabasco no es el único. De acuerdo con las estimaciones, en un futuro se prevé que la temperatura media de la tierra sea de 14°, en tanto que el derretimiento de los polos incrementaría el nivel del mar. Este proceso ya se vive y aunque algunos cálculos indicaban que se vería en unos 5000 años, otros estudios demuestran que para 2050 algunas ciudades estarán bajo el agua.
Un mapa interactivo de 2019 de The New York Times dejó ver cuáles serían los estados afectados en México. Entre ellos se encuentran Yucatán, con la desaparición del puerto de Progreso y Celestún, así como del paradisíaco Cancún, en Quintana Roo, Ciudad del Carmen, en Campeche y porciones considerables de Veracruz y Tamaulipas. La peor parte se la llevaría precisamente Tabasco, porque se espera su total hundimiento.
Por su parte, la organización Climate Central estimó algunas de las áreas que podrían quedar bajo el agua en 2100 y elaboró un mapa interactivo. Coincidió que tanto en la costa oeste como este de México hay amenazas latentes del aumento del nivel del mar. Según sus aproximaciones, en menos de 80 años podrían quedar bajo el agua tres partes de la península de Yucatán, así como Tabasco. Hacia el oeste, la amenaza predomina a lo largo de las costas de Sonora, Sinaloa y Nayarit.
Ciudades que podrían desaparecer por el calentamiento global
Si se tiene en cuenta un ascenso del nivel del agua conservador, de 1.5 metros, y viendo el enfoque del turismo, hay 36 ciudades populares para este fin que se verían afectadas por el nivel del mar y que podrían quedar total o parcialmente sumergidas. Estas son.
- Tokio, Japón
- Mumbai, India
- Nueva York, Estados Unidos
- Osaka, Japón
- Estambul, Turquía
- Kolkata, India
- Bangkok, Tailandia
- Yakarta, Indonesia
- Londres, Reino Unido
- Dhaka, Bangladesh
- Ho Chi Minh, Vietnam
- San Francisco, Estados Unidos
- Miami, Estados Unidos
- Alejandría, Egipto
- Sídney, Australia
- Boston, Estados Unidos
- Lisboa, Portugal
- Dubái, Emiratos Árabes Unidos
- Vancouver, Canadá
- Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos
- Copenhague, Dinamarca
- Nueva Orleans, Estados Unidos
- Dublín, Irlanda
- Honolulú, Estados Unidos
- Ámsterdam, Países Bajos
- Cancún, México
- Venecia, Italia
- Charleston, Estados Unidos
- Macao, China
- Malé, Maldivas
- Long Beach, Estados Unidos
- Savannah, Estados Unidos
- Nassau, Bahamas
- Punta Cana, República Dominicana
- Key West, Estados Unidos
- Cockburn Town, Islas Turcas y Caicos.