María Elena Ríos denuncia excarcelación ilegal de su agresor en Oaxaca
04
Vie, Abr
Estados

María Elena Ríos denuncia excarcelación ilegal de su agresor en Oaxaca

María Elena exigió a la presidenta Claudia Sheinbaum que supervise el actuar de la Fiscalía de Oaxaca y el Tribunal del Poder Judicial del Estado.

Oaxaca.- Desde el Hospital Particular “Reforma” en Oaxaca, María Elena Ríos, víctima de un ataque con ácido en 2019, denunció la excarcelación ilegal de su agresor, el exdiputado priista Juan Antonio Vera Carrizal.

La joven saxofonista aseguró que Vera Carrizal no está enfermo, como se ha argumentado para justificar su traslado al hospital, y exigió a la presidenta Claudia Sheinbaum que supervise el actuar de la Fiscalía de Oaxaca y el Tribunal del Poder Judicial del Estado.

Protesta y denuncia pública

Ríos colocó una cartulina en la entrada del hospital, alertando a la ciudadanía:
“En este hospital (Reforma) del centro de Oaxaca guardan y cuidan a asesinos como Juan Antonio Vera Carrizal”.

María Elena expresó su indignación porque ni la Fiscalía ni los jueces le notificaron sobre la excarcelación del acusado. “Aprovecharon diciembre para liberar a quien intentó matarme. Esto pone en riesgo su fuga”, señaló.

La víctima afirmó que permanecerá frente al hospital hasta que Vera Carrizal regrese al penal de Tanivet, donde fue ingresado en abril de 2021. En este contexto, denunció también acoso por parte de policías estatales y personal del hospital, quienes intentaron desalojarla del lugar.

Antecedentes del caso

María Elena Ríos ha enfrentado múltiples cirugías debido a las lesiones causadas por el ataque con ácido que afectó el 80% de su cuerpo. A pesar de ello, continúa luchando por justicia.

El hijo de Vera Carrizal, Juan Antonio Vera Hernández, acusado como autor material del ataque, sigue prófugo. La Fiscalía de Oaxaca ofrece una recompensa de un millón de pesos por información que lleve a su captura.

Ríos concluyó: “No me moveré de aquí hasta que lo regresen a la cárcel. No permitiré que sigan disfrazando esta injusticia”.