Por: Cortesía

Estados

Menor de 11 años se suicida tras sufrir bullying en su escuela

Una niña de 11 años de edad, llamada Valentina, fue encontrada sin vida la mañana del pasado 9 de junio en su hogar, localizado en la colonia Portal del Pedregal, Saltillo, Coahuila.

Se presume que la pequeña se suicidó cuando todos sus familiares estaban dormidos, luego de sufrir bullying en la escuela primaria Urbano Flores, ubicada en la colonia Francisco I. Madero, en Coahuila de Zaragoza.

La menor habría sido víctima de acoso escolar por parte de sus compañeros de grupo. Al padecer los ataques diarios, determinó quitarse la vida.

Su hermana de 13 años de edad, quien se levantó cerca de las 05:30 horas del día para prepararse a acudir a clases, encontró el cuerpo de Valentina. Ante la trágica escena la niña alertó a sus familiares.

A las 06:00 de la mañana las autoridades recibieron el reporte y acudieron al domicilio de la calle Catedral de Santiago. Paramédicos de la Cruz Roja confirmaron el deceso de la niña y dieron aviso a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila para que acudiera a levantar las pesquisas correspondientes.

Antes de los hechos, la menor no había querido asistir a la escuela, además, los padres la notaron triste. A pesar de que le preguntaron qué pasaba, ella no dijo nada.

La Fiscalía abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos. Extraoficialmente, se expuso el tema de bullying en la escuela a la que asistía, donde también se harán investigaciones.

No obstante, no es el primer acontecimiento de un niño que se suicida en la entidad. A principios de este año se reportó el caso de Juan, también de 11 años de edad.

Ocurrió en el municipio de Monclova, Coahuila. Los reportes indicaron que el menor decidió quitarse la vida luego de haber discutido con su madre por haberle negado un permiso para jugar.

El niño que atentó contra su vida era conocido por los vecinos como el “Pelón”. Aunque sus padres le brindaron los primeros auxilios no lograron hacer que sobreviviera, pues cuando llegaron los servicios de emergencia ya no tenía signos vitales.

Posteriormente el cuerpo fue llevado al Servicio Médico Forense (Semefo) del municipio y las autoridades recabaron la información de rutina.

Cabe recordar que el bullying es un tipo de violencia escolar que vulnera los derechos de los niños y adolescentes que son abusados física, psicológica y sexualmente en las instalaciones educativas. El incorrecto tratamiento de esta problemática no solo afecta la salud de los menores, sino que afecta el nivel académico y extiende la brecha en el sector educación.

El último informe de la Unesco denominado Más allá de los números: poner fin a la violencia y el acoso en el ámbito escolar hace referencia a la situación de bullying a la que están expuestos miles de menores.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura informó que, según estudios realizados, los hombres están más propensos a sufrir de violencia física en las instalaciones educativas. La institución contempla este tipo de violencia a las agresiones físicas, peleas físicas, castigos corporales y destrucción de bienes.

También considera a los tocamientos sexuales no deseados, la violencia en grado de tentativa, acoso sexual y coerción como violencia física. Estos, a su vez, contemplan tipos de violencia sexual y psicológica.

Por otro lado, según una encuesta desarrollada por Unesco, casi uno de cada tres escolares han sido víctimas de bullying en el colegio.

 

Temas relacionados: