Baja California.- México ha experimentado temperaturas inusualmente altas durante este 2023, las olas de calor han azotado varios estados, el pasado 19 de julio se batió un récord de la temperatura más alta en el país la cual alcanzó los 51.1 grados centígrados en Mexicali, Baja California. Esta situación ha dejado víctimas mortales a lo largo y ancho de la República Mexicana.
De acuerdo con medios locales, las altas temperaturas han causado la muerte de 25 personas en Mexicali, dos de ellas han sido mujeres y los demás varones. El primer deceso se registró el pasado 26 de junio y fue una fémina que hoy ha sido identificada. La otra persona del sexo femenino que falleció por golpe de calor murió el 22 de julio.
El Servicio Médico Forense (Semefo) de la entidad reportó sobre las 25 muertes por golpe de calor en la ciudad de Baja California, brindó los días en que se reportaron los decesos y los datos de las víctimas, según lo reportado por medios locales.
Gobierno realiza acciones para combatir los golpes de calor
El Gobierno de Mexicali ha realizado varias acciones para que las altas temperaturas no tengan graves consecuencias en los habitantes. Se han instalado puntos de hidratación para que quien lo necesite acuda a tomar sueros orales.
Debido a que varias de las víctimas mortales han sido personas en situación vulnerable, también se instaló un punto de hidratación en el parque del Ferrocarril, en la colonia Libertad, donde frecuentemente se reúnen personas en contexto de movilidad. Allí tendrán agua y un espacio refrigerado para permanecer durante el día.
Asimismo, se reparten sueros orales entre la población vulnerable para evitar que sufran golpes de calor. De igual manera puso a disposición un número de WhatsApp para quien requiera atención urgente.
Récords de calor y cambio climático
En el verano de 2023 están cayendo récords meteorológicos uno tras otro. Casi todas las grandes organizaciones de seguimiento del clima proclamaron que junio de este año ha sido el junio más caluroso de la historia. Posteriormente, el 4 de julio se convirtió en el día más caliente del mundo.
Con un verano de récords meteorológicos extremos dominando las noticias, meteorólogos y científicos dicen que récords como estos permiten vislumbrar el panorama general: un planeta que se calienta a causa del cambio climático.
Las huellas del cambio climático están presentes en las intensas olas de calor que azotan el planeta este mes, según un nuevo estudio. Los investigadores sostienen que las letales olas de calor en el suroeste de Estados Unidos y en el sur de Europa no habrían ocurrido sin la continua acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera.
Estas olas de calor inusualmente potentes son cada vez más frecuentes, indicó el estudio. La misma investigación halló que el incremento de los gases de efecto invernadero, procedentes en su mayoría de la combustión de carbón, petróleo y gas natural, ha hecho que otra ola de calor, la que afectó a China, sea 50 veces más probable y pueda ocurrir cada cinco años aproximadamente.
Efectos de El Niño
El Niño es un calentamiento temporal natural de partes del Océano Pacífico que modifica los patrones meteorológicos en todo el mundo y añade un impulso adicional de calor. En junio se formó un fenómeno de El Niño, y los científicos dicen que éste parece fuerte. En los tres años anteriores, La Niña, la cara fría de El Niño, atenuó un poco el calor causado por el hombre.
Un El Niño especialmente fuerte hizo elevar las temperaturas globales en 1998, seguido de un menor calentamiento e incluso temperaturas estables durante unos años, hasta el siguiente gran fenómeno de El Niño.