Un año después de que comenzó la pandemia del coronavirus, México restringirá el tránsito terrestre para actividades no esenciales en su frontera sur y continuará con las implementadas desde hace varios meses en el límite norte.
Adicionalmente, el Gobierno de México desplegará medidas de control sanitario en el norte y sur del país.
Dicha medidas se tomaron para prevenir la propagación de la COVID, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en su cuenta de Twitter.
Para prevenir la propagación de #COVID19, ?? impondrá a partir del 19 de marzo de 2021, restricciones al tránsito terrestre para actividades no esenciales en su frontera norte y sur.
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) March 18, 2021
Las restricciones comenzarán a partir del próximo 19 de marzo y hasta las 23:59 horas del 21 de abril.
El periodista Manuel Feregrino explicó, en el noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula, que queda prohibido viajar por tierra de México a Estados Unidos para hacer turismo y viceversa; sin embargo, “toda la franja froteriza puede ir y venir por cuestiones laborales y comerciales”. Los mismo aplica para los países en la frontera sur de México.
“Para prevenir la propagación de COVID-19, impondrá a partir del 19 de marzo de 2021, restricciones al tránsito terrestre para actividades no esenciales en su frontera norte y sur”, publicó la SRE esta mañana
Adicionalmente, el @GobiernoMX desplegará medidas de control sanitario en el norte y sur del país.
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) March 18, 2021
Las restricciones al tránsito no esencial y las medidas sanitarias se mantendrán vigentes hasta las 23:59 hrs. del 21 de abril de 2021.
Por otra parte, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos informó que se extienden las restricciones a los viajes no esenciales en las fronteras terrestres con México y Canadá hasta el 21 de abril.
“Para evitar una mayor propagación de COVID-19, y en coordinación con nuestros socios en Canadá y México, Estados Unidos está extendiendo las restricciones a los viajes no esenciales en nuestras fronteras terrestres hasta el 21 de abril, al tiempo que garantiza los flujos continuos de comercio y viajes esenciales”.
Informed by science and public health guidance, we will work with our counterparts to identify an approach to easing restrictions when conditions permit and with the protection of our citizens from COVID-19 at the forefront of our minds.
— Homeland Security (@DHSgov) March 18, 2021
Cabe recordar que, última restricción a viajes no esenciales interpuesta entre la frontera con México fue para el 21 de marzo, debido a que varios estados del país mantenían semáforo rojo por el coronavirus.