Los dos sistemas que se localizan frente al territorio mexicano, uno en el Océano Atlántico y otro en el Pacífico, se fortalecieron en las últimas horas y probablemente se conviertan en ciclones tropicales en los próximos días.
Océano Atlántico
La primera borrasca se localiza a solo 190 kilómetros de Ciudad del Carmen, en Campeche, y tanto el Servicio Meteorológico Nacional, como el Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC, por sus siglas en inglés) estiman que hay un 80% de posibilidades de que evolucione a depresión tropical en un plazo de dos días.
El organismo climático de Conagua informó que el fenómeno, por su proximidad con tierra firme y por su amplia circulación, dejará a lo largo del jueves 17 de junio lluvias abundantes en el este de la República.
Según el pronóstico, generará precipitaciones torrenciales en Veracruz, Tabasco y Chiapas, con registros de 150,1 a 250 milímetros. Además, se prevén acumulaciones intensas en Guerrero, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, de 75.1 a 150 mm.
“Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo, además de incrementar los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas del terreno”, informó el SMN.
Por el momento, la zona de baja presión registra vientos máximos sostenidos de 30 km/h, con rachas más fuertes de hasta 40 km/h. Para que se convierta en una tormenta tropical, sus vientos tendrían que alcanzar al menos 65 km/h. De acuerdo al NHC, esto podría ocurrir entre la noche del jueves y la madrugada del viernes. Y a partir de ese momento, el sistema comenzaría a alejarse de la Península de Yucatán y se movería hacia el norte, rumbo al litoral de EEUU.
Desde el Sistema Nacional de Protección Civil pidieron a la población de los estados afectados extremar las precauciones, y advirtieron de que podrían producirse inundaciones súbitas. También se presentarán condiciones marítimas adversas, con olas de hasta cuatro metros de altura en Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo; y de dos metros y medio en Tamaulipas, Tabasco y Campeche.
En cuanto a los vientos, las ráfagas más severas se pronostican en Veracruz, Yucatán, Quintana Roo y las costas de Guerrero y Oaxaca, de 60 a 70 km/h.
Océano Pacífico
Al mismo tiempo, un sistema ubicado en el Océano Pacífico golpeará al territorio nacional.
Se encuentra a solo 415 kilómetros al sur suroeste de Lagunas de Chacahua, en Oaxaca, y presenta un 70% de posibilidades de evolucionar a ciclón tropical en 48 horas, y un 90% de hacerlo en un plazo de cinco días.
El fenómeno dejará lluvias torrenciales en Oaxaca y Chiapas, intensas en Guerrero y muy fuertes en Yucatán. Estas precipitaciones vendrán acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes y caída de granizo, y podrían causar inundaciones, crecidas de ríos y deslaves.
Hasta ahora, los vientos máximos sostenidos son del orden de 30 km/h, con ráfagas de 40 km/h. Se mueve lentamente hacia el oeste-noroeste, acercándose a la Península de Baja California, y por ello, el SMN vigila tanto su evolución como su trayectoria.
Te podría interesar: