La reforma establece que el servicio deberá ser gratuito, confidencial y accesible en instituciones de salud estatales.
Michoacán.- El Congreso de Michoacán aprobó una reforma a la Ley de Salud para garantizar el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo en hospitales públicos. La medida fue avalada con 26 votos a favor y 6 en contra, con el respaldo de legisladores de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
La reforma establece que el servicio deberá ser gratuito, confidencial y accesible en instituciones de salud estatales. Además, se creará un registro estatal de procedimientos con resguardo de datos personales.
Se contempla la objeción de conciencia para el personal de salud, siempre que esta no impida el acceso de las personas gestantes a su derecho.
Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y un legislador del PT votaron en contra, mientras que los representantes del PRI no asistieron a la sesión. En tanto, grupos opositores realizaron protestas fuera del recinto legislativo. Los detractores argumentan que la reforma normaliza el aborto como un servicio de salud.
El decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado. La Secretaría de Salud tendrá 180 días para definir los lineamientos específicos.
Michoacán despenalizó el aborto el 10 de octubre de 2024. Con esta reforma, se une a las 22 entidades donde la interrupción del embarazo es legal, incluyendo CDMX, Edomex, Oaxaca, Veracruz, Jalisco y Chihuahua.
La aprobación de esta medida refuerza los derechos reproductivos en México y garantiza un acceso seguro para las mujeres y personas gestantes en el estado.