“No es cierto que haya sargazo en las playas de Quintana Roo”, aseguró Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, luego de que un medio de circulación nacional publicó que había acumulación de esta microalga en dicha entidad.
“Queremos hacer uso de nuestro derecho de réplica para aclarar una nota falsa acerca del sargazo en la playas de Quintana Roo. Afortunadamente no hay sargazo, las playas están limpias y son un paraíso del Caribe, con su mar azul turquesa”, dijo durante su conferencia mañanera de este miércoles, 17 de marzo.
El mandatario mexicano señaló que esta “desinformación” afecta al turismo, que está por reactivarse, previo a las vacaciones de Semana Santa.
“Ya vamos logrando que baje el contagio, ya hay estados con semáforo verde y se va a restablecer la actividad turística pronto. Esta información no ayuda, las noticias falsas, y por eso es importante aclarar. Están desatados los de la prensa fifi. En su desesperación mienten como respiran”, dijo.
Por su parte, el subsecretario de la Secretaría de Marina, Eduardo Redondo mostró fotografías las playas de Quintana Roo tomadas este martes, 16 de marzo, en las que aprecian “perfectamente limpias”.
“Se efectuó un sobrevuelo, no detectándose grandes cantidades de sargazo; no existe sargazo actualmente. El 12 y 14 de marzo se efectuaron recorridos de playa, observándose las playas limpias en Puerto Morelos y así mismo en el resto de las playas”, expuso.
Detalló que la Secretaría de Marina cuenta con nueve embarcaciones sargaceras de aguas someras, que ya se encuentras instaladas en las diferentes playas de la entidad en cuestión; así como un buque de 500 toneladas de desplazamiento, que en tres días más se instalará en aguas profundas.
Mientras que el 16 de marzo se instalaron barreras Tulum y se continúan colocando anclajes de barreras de contención en Playa del Carmen.
“Marina ha estado trabajando permanentemente ahí (en las playas de Quintana Roo). Puedo asegurar que las playas del mar Caribe están limpias y listas para que los turistas acudan a bañarse y a disfrutar”, resaltó.