El evento se llevó a cabo en la playa donde el muro fronterizo se une con el océano Pacífico, un lugar emblemático para la población migrante.
Baja California.- Un grupo de migrantes mexicanos y activistas se manifestó el domingo en Tijuana, Baja California, previo a la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, para expresar su rechazo a sus amenazas de deportación masiva y políticas antimigrantes.
El evento se llevó a cabo en la playa donde el muro fronterizo se une con el océano Pacífico, un lugar emblemático para la población migrante. Durante la manifestación, los activistas llevaron una piñata de Donald Trump, a la que llamaron “Baby Trump”, y de manera simbólica le dieron nalgadas y cinturonazos, calificándolo de “niño caprichoso”.
Sergio Tamai, director de la organización Ángeles Sin Fronteras, señaló que este acto fue una forma pacífica de expresar su desacuerdo con las medidas de Trump, pidiendo un trato digno para los mexicanos que residen en Estados Unidos.
Por su parte, José María García Lara, director de la Alianza Migrante de Tijuana, advirtió sobre los problemas que podrían surgir de las deportaciones masivas. Destacó que esto podría generar separación de familias, conflictos en la franja fronteriza y un aumento en los intentos de cruce irregular.
El activista también resaltó que los mexicanos en Estados Unidos son trabajadores que contribuyen con impuestos y generan estabilidad económica tanto en ese país como en México.
“Pedimos que estas deportaciones no se realicen, principalmente para evitar la separación familiar”, afirmó.
Finalmente, García Lara destacó que varias organizaciones trabajan en la protección de migrantes, pero llamó a la comunidad a ser cautelosa ante posibles detenciones en el entorno laboral o escolar, afirmando que lo que viene “será muy fuerte”.