Los pobladores denunciaron que varios campesinos fueron detenidos y trasladados a las instalaciones del batallón, ubicado cerca del lugar del desalojo.
Elementos del 101 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desalojaron un bloqueo en la carretera hacia Chicomuselo, Chiapas, mantenido por pobladores desde el 26 de agosto.
El operativo se realizó con gases lacrimógenos y vehículos artillados, afectando principalmente a mujeres y ancianos de comunidades cercanas.
Los pobladores denunciaron que varios campesinos fueron detenidos y trasladados a las instalaciones del batallón, ubicado cerca del lugar del desalojo. Existe un fuerte temor entre los habitantes de que, tras la acción militar, el grupo MAIZ, vinculado al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), recupere el control de la región.
"Siempre pasa lo mismo, cuando llega el ejército, el MAIZ recupera lo perdido. Es un tanque de oxígeno para ellos", expresó un residente de Chicomuselo, quien señaló que las casas de seguridad del MAIZ no fueron cateadas.
El bloqueo se originó un día antes de las elecciones extraordinarias para presidente municipal en Chicomuselo, cuando habitantes de varios municipios ingresaron a la cabecera municipal, denunciando que estaba bajo control del CJNG.
Los pobladores aseguran que, cuando el ejército actúa, atacan a ellos en lugar de los grupos criminales que los obligan a bloquear las carreteras.
En el municipio vecino de Frontera Comalapa, el grupo MAIZ sacó a residentes de sus viviendas la noche del 4 de septiembre para obligarlos a establecer nuevos bloqueos y evitar la entrada del Cartel de Sinaloa (CDS).
La tensión en la zona ha crecido, con enfrentamientos entre ambos cárteles y la muerte de varios civiles, mientras los habitantes denuncian estar atrapados sin poder salir de las comunidades.
El puente de La Concordia, una de las pocas rutas de escape, quedó inaccesible tras la retirada de una barcaza utilizada para cruzar la presa La Angostura.