La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena había anunciado que ya no investigaría el procedimiento legal contra Félix Salgado Macedonio, sobre abuso sexual, ya que la víctima Basilia Castañeda Maciel habría muerto el año pasado; sin embargo, mediante un comunicado, la Comisión aseguró que dicho dato fue un error.
La CNHJ de Morena informó que el 14 de noviembre de 2020, Basilia Castañeda había muerto, con base en diversos medios de comunicación, cuyos datos fueron retomados por la comisión y decidieron archivar el caso.
#SemMéxico #Comunicado
— SEMMÉXICO (@SemMexico) April 26, 2021
La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena archiva su queja argumentando que Basilia Castañeda Maciel ha muerto, lo que puede asumirse como una amenaza de muerte por parte de MORENA en contra de Basilia.
https://t.co/Gkxsm1pP9d
No obstante, mediante un comunicado, la misma Comisión de Morena aceptó que los datos fueron erróneos, no obstante, afirmó que dicha difusión de la teoría “no se hizo de mala fe“, ya que en su informe tomaron integro dos renglones que explicaban el fallecimiento de la mujer.
Por tanto, en el comunicado se concluye que “con la finalidad de brindar certeza jurisdiccional a las partes, en la fecha del presente comunicado, se emite y notifica una fe de erratas al Acuerdo de sobreseguimiento”, el cual estará disponible. Además, dicha corrección “no modifica ninguno de los resolutivos del acuerdo”.
La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA comparte el siguiente comunicado con los Protagonistas del Cambio Verdadero y demás interesados. pic.twitter.com/IfmU7WvzOx
— CNHJ MORENA (@CNHJ_Morena) April 27, 2021
Cabe recordar que Basilia Castañeda afirmó en marzo de 2020 que el proceso que inició ante la CNHJ fue sobre delitos de violación sexual, así como también por calumnia y difamación contra otros dirigentes, militantes y medios de comunicación.
Asimismo, la victima mencionó que está situación no se trata de un tema personal con Salgado Macedonio, sino, más bien, sobre Morena como partido político, el cual tiene la obligación de cumplir con sus estatutos.