Nuevo León.- Ante la multa que le pretende aplicar el Instituto Nacional Electoral (INE) por 55 millones 400 mil pesos, el partido Movimiento Ciudadano impugnó la resolución ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por considerarla ilegal y arbitraria, informó el dirigente estatal de ese instituto, Horacio Tijerina Hernández.
El dirigente partidista fue puntual al referirse al anuncio de la sanción de 448 mil 995 pesos contra el gobernador electo Samuel García: “Es totalmente aberrante, vergonzoso, penoso, injurioso; ahorita es ilegal y arbitraria porque no hay ninguna base legal para que se pueda imponer una sanción de este tipo, y menos de la magnitud como lo quieren hacer”.
“Eso va en contra de la ley, la de institución del matrimonio de lo que dice el Código Civil de Nuevo León y federal, institución del matrimonio que es de los más estudiados y más ancestrales”, comentó.
El Consejo General del INE multó con tal cantidad al ejecutivo estatal electo de Nuevo León por haber recibido aportaciones económicas en especie de su esposa Mariana Rodríguez Cantú, sin haberlas reportado a la autoridad.
Además, por ello, se multará a Movimiento Ciudadano con 55 millones 400 mil pesos.
El líder del partido naranja dijo confiar en que los magistrados de la Sala Superior les darán la razón, ya que cuentan con los argumentos suficientes para demostrar que el INE se equivocó.
“Nosotros consideramos que de acuerdo a los criterios que ellos marcaron en el 2018, en una situación similar en la campaña del ahora gobernador electo para el senado, donde hubo manifestaciones del mismo tipo de su entonces novia, ahora su esposa. Hubo un procedimiento igual de injusto, igual de ilegal y los magistrados les corrigieron la plana a los consejeros del INE y les dijeron que era totalmente ilegal esa resolución y se desestimó", precisó Tijerina Hernández.
“Sabiendo que hay ese antecedente muy cercano de hace tres años, consideramos que los mismos magistrados harán eco de esa resolución que ellos mismos dictaron, y van a darnos la razón a Movimiento Ciudadano. Tenemos los razonamientos jurídicos y legales y la mayoría de razón que existe un criterio que ellos mismos determinaron hace tres años, ante eso nosotros estamos confiados en que la justicia va a prevalecer, se van a asentar las aguas y van a desestimar esta resolución”, comentó.
Horacio Tijerina fue enfático al señalar que esto no pone en peligro el triunfo que obtuvo Samuel García Sepúlveda en las elecciones del pasado 6 de junio.