Estados

Muere ballena jorobada tras vararse en Mazatlán; autoridades activan protocolo

El tamaño del animal dificultó las maniobras de rescate, y aunque se retiró una red de pesca que tenía enredada en el cuerpo, el cetáceo murió algunas horas después.

Sinaloa.- En un trágico incidente, una ballena jorobada de aproximadamente 9 metros de largo murió la noche del miércoles en Mazatlán, Sinaloa, tras vararse en la playa del malecón, frente a Las Gavias.

El cetáceo fue reportado aún con vida por los ciudadanos, lo que llevó a un operativo de rescate inmediato.

Intentos de rescate fallidos

A pesar de los esfuerzos conjuntos de policías municipales, agentes del Escuadrón Acuático y personal de rescate, la ballena no pudo ser devuelta al mar. El tamaño del animal dificultó las maniobras de rescate, y aunque se retiró una red de pesca que tenía enredada en el cuerpo, el cetáceo murió algunas horas después.

Tras el deceso de la ballena, las autoridades activaron el protocolo de varamiento de cetáceos, que incluye medidas de seguridad, higiene y cuidado ambiental. La Guardia Nacional se encargó de controlar la zona y evitar que los curiosos se acercaran al animal. Además, participaron en el operativo Profepa, Protección Civil, el Escuadrón de Salvamento Acuático, y la Operadora y Administradora de Playas de Mazatlán.

Colaboración de expertos en el manejo del cetáceo

Expertos del Museo Nacional de la Ballena (MUNBA) y la Red de Varamientos de Ballenas también estuvieron presentes para coordinar el proceso de entierro del cetáceo, que se llevó a cabo cerca del lugar del varamiento.

Este lamentable suceso se suma a otros eventos recientes, como el hallazgo de un delfín muerto en la playa de Bellavista, también en Sinaloa, con signos de maltrato.

 

Temas relacionados: