Nueve fallecidos, con el riesgo latente de que aumenten a diez, es el trágico saldo de un accidente ocurrido la mañana de este miércoles 20 de abril a la altura del kilómetro 18 de la carretera Rumbo Nuevo, al sureste de Ciudad Victoria, en el estado de Tamaulipas, según informaron fuentes de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas.
El siniestro vial sucedió aproximadamente a las 17:30 horas, cuando un tráiler de un solo remolque, por motivos que aún se desconocen, se impactó en la parte posterior de una camioneta Ford F-150, lo que provocó que a su vez invadiera el carril contrario e impactara de frente contra otra camioneta Ford.
Por la fuerza del impacto, la segunda camioneta fue arrastrada varios metros y tras salir de la carretera comenzó a incendiarse.
Los primeros reportes establecieron que cuatro personas habían quedado sin vida en el lugar, entre ellas un menor de edad, sin embargo, tras horas posteriores de trabajo, la Unidad General de Investigación confirmó otros 5 cuerpos calcinados entre los fierros retorcidos.
Nueve personas perdieron la vida a causa de un accidente sobre la carretera Rumbo Nuevo en #Tamaulipas.
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) April 21, 2022
Un tráiler invadió el carril contrario e impactó dos camionetas. pic.twitter.com/Oxx292ciYe
Extraoficialmente se informó que entre las víctimas había dos menores y una bebé de cuatro meses, también se dijo que la cifra oficial podía aumentar a 10 debido a que la Fiscalía General de Justicia está en espera de identificar a una décima víctima.
Un familiar de las víctimas, originarias del Ejido Las Pilas, y otras de Jaumave, detallaron que en la camioneta que fue consumida por el fuego viajaban nueve personas, sin embargo, los peritos no pudieron recuperar todos los cuerpos al mismo tiempo.
Algunas de las víctimas fueron identificadas como Yarely “M”, Axel Uriel, Tino, Elisa y Sofía Guadalupe. Presuntamente los ocupantes de la camioneta Ford F 150 color blanco resultaron lesionados y recibieron atención prehospitalaria por socorristas de la Cruz Roja.
Al lugar del accidente acudieron autoridades viales de Ciudad Victoria, policías estatales y personal de la Fiscalía de Tamaulipas para el levantamiento de los cuerpos. La circulación vial se mantuvo cerrada mientras se realizaban los peritajes correspondientes y se levantaban los cuerpos de las víctimas para que fueran trasladadas al Servicio Médico Forense.
Este 19 de abril, la carretera México-Puebla tuvo que ser cerrada en ambos sentidos por elementos de la Guardia Nacional debido a un choque entre un tráiler y un autobús de pasajeros, el cual dejó un saldo de once lesionados, entre ellos un menor de edad.
El accidente se suscitó a la altura del kilómetro 42+900 de la autopista en dirección a la Ciudad de México, a la altura de una zona de curvas en pendiente ubicada en la región conocida como Sierra Nevada, en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México.
Las primeras investigaciones refirieron que la unidad se quedó sin frenos en la zona de curvas, lo que a su vez provocó que el chofer perdiera el control del vehículo e invadiera el carril de contra flujo.
De acuerdo con el operador del autobús con razón social Turismos Ómnibus, número económico 690 y matrícula 77-HA8A, el tractocamión derribó el muro de contención luego de quedarse sin frenos e impactó a la unidad de pasajeros, que llevaba a 15 personas.
Efectivos de la Guardia Nacional detuvieron a Jesús N, de 44 años, y a José N, de 39, primero y segundo conductores del autobús, y los presentaron ante el Ministerio Público para deslindar responsabilidades.
La corporación dijo carecer de información sobre el chófer del tráiler y también en cuanto a las placas de la unidad de carga, pues ésta fue consumida por el fuego y tuvo que ser sofocada por bomberos de los municipios de Chalco e Ixtapaluca.
Protección civil de Ixtapaluca informó que paramédicos atendieron a 11 personas lesionadas, incluida una niña de siete años.