Foto: Cortesía

Estados

Mujeres de Filosofía y Letras entregan instalaciones a la UNAM tras 5 meses en paro

Las Mujeres Organizadas de la Facultad de Filosofía y Letras (MOFFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entregaron este martes las instalaciones luego de mantener un paro de actividades desde el 4 de noviembre de 2019.

La decisión de las paristas es debido a la contingencia sanitaria del país, y no porque las autoridades hayan cumplido con su demanda, apuntaron en un comunicado. En noviembre, tomaron la Facultad para denunciar la violencia contra las mujeres en el plantel y la universidad.

"Hemos sido orilladas a tomar esta decisión debido al contexto de la contingencia sanitaria por la pandemia de COVID-19. Hacemos énfasis en que la entrega de las instalaciones no responde al cumplimiento de nuestras demandas, ya que es evidente que éstas no han sido cumplidas en su totalidad", destacan.

Las mujeres también explicaron que no cuentan con las condiciones y herramientas necesarias para sostener el paro y hacer frente a la pandemia, y señalaron que aunque solicitaron a las autoridades de la Facultad medidas de protección, su respuesta fue dirigida a la Rectoría.

Además, apuntaron que la respuesta de la Rectoría de la UNAM ante la contingencia y las paristas ha sido omisa en primer momento, criminalizante e insuficiente.

"Pedirle a lxs estudiantxs en paro que abandonen las instalaciones en lugar de priorizar la resolución de las demandas es una forma en que la universidad se deslinda de su responsabilidad para con la comunidad en resistencia", consideraron.

Asimismo, las MOFFyL aseguraron que permitir y fomentar las clases en línea, una de las medidas que tomó la universidad ante la epidemia, invisibiliza la lucha de quienes sotienen la toma de las instalaciones y "además supone que toda la comunidad universitaria cuenta con las conficiones para participar en sus clases".

Asimismo, la UNAM emitió un comunicado en el que confirmó la entrega del plantel.

"Autoridades de la Facultad, acompañadas por personal de la Rectoría y de Protección Civil, realizan un recorrido para verificar el estado de las instalaciones que permanecieron cerradas por alrededor de cinco meses. Más adelante se informará a la comunidad de la Facultad sobre los pasos a seguir durante los próximos días, en tanto continúa la emergencia sanitaria Covid-19", declaró la universidad.

Las mujeres también compartieron un video en el que realizan un recorrido en la Facultad previo a la entrega, así como algunas fotografías del lugar que ocuparon durante la toma.

También hablaron sobre el desgaste emocional y físico que el paro ha significado para ellas, y puntualizaron que esto no significa que se haya roto la lucha contra la violencia de género en la universidad.

"Cada amenaza contra nosotras y nosotrxs avivará este fuego. Reiteramos nuestro apoyo a las compañeras que mantienen tomados sus planteles durante y después de la contingencia", declararon.