Grupo de mujeres protesta en estación Hidalgo del Metro CDMX por casos de pinchazos; exigen seguridad tras reportes de agresiones con sustancias tóxicas.
CDMX.- Un grupo de al menos diez mujeres, algunas encapuchadas, realizaron una protesta este viernes en la estación Hidalgo de la Línea 2 del Metro de la Ciudad de México. La manifestación fue una respuesta a los recientes casos de pinchazos reportados en varias estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC), donde mujeres han sido agredidas con objetos punzocortantes, presuntamente impregnados con sustancias tóxicas.
Durante la protesta, las mujeres forzaron los torniquetes en la salida hacia Reforma Norte para permitir el acceso gratuito a los usuarios. Con el uso de un megáfono, exigieron a las autoridades capitalinas mayor seguridad y acciones urgentes para frenar estas agresiones. En el lugar, dañaron dos lectores de tarjetas, rompieron ventanas de un módulo de atención y realizaron pintas en paredes, pisos y torniquetes.
Algunos usuarios del transporte que se mostraron en desacuerdo fueron agredidos; se reportó que les arrojaron agua, y a un hombre le lanzaron una caja. Las manifestantes también intentaron impedir que las grabaran. Después de varios minutos de tensión, el grupo se retiró sin que interviniera ninguna autoridad, dejando daños materiales y malestar entre los usuarios.
La protesta ocurre en medio de una creciente preocupación por los llamados "pinchazos", ya que al menos 15 casos han sido confirmados médicamente con lesiones compatibles con punciones, y en cuatro se detectaron sustancias tóxicas. Las estaciones donde se han reportado estos hechos incluyen Merced, Pino Suárez, Bellas Artes, Allende, Indios Verdes, Hidalgo, Viveros, Polanco y Ciudad Azteca.
Las mujeres señalaron que no buscan confrontación, sino visibilizar la falta de protección en uno de los sistemas de transporte más utilizados del país, donde miles de personas viajan diariamente.