Durante la tarde y noche de este viernes se registraon al menos tres narcobloqueos en los límites de Jalisco con Zacatecas como consecuencia de enfrentamientos armados entre grupos delictivos con policías municipales de Valparaíso, dentro de territorio zacatecano.
Por la tarde, un grupo de criminales emboscó a policías del municipio de Valparaíso en el camino a Huejuquilla (Jalisco), dejando a dos elementos muertos y uno más herido. El operativo para detener a los responsables desató los bloqueos dentro de Jalisco.
#Video ???? En los límites de #Zacatecas y #Jalisco</a> así la noche con narcobloqueos, #sicarios se enfrentaron con policías. #NarcoGobiernopic.twitter.com/TQsHwDYCNY
— ?️ ᗰᖇ. ᑕíᐯIᑕO ®??₿ (@Mr_Civico) December 3, 2022
Uno de los primeros puntos donde varios vehículos fueron incendiados fue en la carretera que pasa por el municipio Valle de Guadalupe, hacia Pegueros, en Jalisco. Uno más se presentó en la carretera Teocaltiche hacia Nochistlán, en donde se reportó un autobús de turismo en llamas, donde además se reportaron detonaciones.
El tercero de lso incidentes violentos se presentó en el municipio Cañadas de Obregón, donde fuerzas de seguridad recibieron reportes de disparos y vehículos quemados sobre la carretera.
De acuerdo con los reportes en redes sociales, los sicarios asaltaron a varios automovilistas para despojarlos de sus automóviles, al tiempo que lanzaron varios disparos.
Aunque la Fiscalía de Jalisco inició las carpetas de investigación por estos hechos violentos, hasta este sábado por la mañana no se reportan detenidos.
Por la mañana del viernes, el gobernador zacatecano, David Monreal Ávila, asistió al Consejo Nacional de Seguridad Pública realizado en Veracruz, donde destacó la coordinación de su administración con las Fuerzas Federales para recuperar la paz en su entidad.
De acuerdo con el gobernador, emanado de Morena, en su entidad el tema de seguridad se atiende “apegados a la estrategia del presidente” Andrés Manuel López Obrador, “atacando las causas de origen de la violencia”.