Los mensajes están firmados por el grupo delictivo “Los Chapitos”, quienes señalaron una supuesta complicidad de los militares con la facción rival “Los MF”.
Sinaloa.- Al menos tres mantas dirigidas a la presidenta Claudia Sheinbaum fueron encontradas en el municipio de Cruz Elota, Sinaloa, acusando presunta corrupción de mandos militares del 110 Batallón de Infantería de San Ignacio.
Los mensajes están firmados por el grupo delictivo “Los Chapitos”, quienes señalaron una supuesta complicidad de los militares con la facción rival “Los MF”, liderada por Ismael Zambada Sicairos, alias “El Mayito Flaco”.
Dos de las mantas fueron halladas en la plaza de la comunidad de La Cruz, mientras que la tercera apareció colgada en un puente de acceso a la comunidad. En los mensajes se exige la destitución de los militares acusados, a quienes se señala de pasar información y armas decomisadas a la facción rival.
Contexto de violencia en Sinaloa
La guerra interna entre facciones del Cártel de Sinaloa, principalmente entre “Los Chapitos” y “Los MF”, ha dejado más de 700 personas asesinadas entre septiembre de 2024 y enero de 2025. La violencia incluye ejecuciones, hallazgos de cuerpos con mensajes intimidatorios y una intensa guerra propagandística, en la que ambos bandos difunden videos de tortura y ejecuciones.
El pasado 28 de septiembre, durante la gira del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador y de la ahora presidenta Claudia Sheinbaum, se encontró una camioneta blanca con siete cuerpos y un mensaje intimidatorio con la leyenda “Bienvenidos a Culiacán”.
La tensión también ha escalado hacia el ámbito político, con la aparición de volantes arrojados desde aeronaves sobre Culiacán, que vinculan al gobernador Rubén Rocha Moya con el grupo de “Los Chapitos”. Estos volantes derivan de acusaciones previas realizadas por Ismael “El Mayo” Zambada en una carta, en la que denunció un presunto secuestro y traslado ilegal a Estados Unidos.
Exigencias de “Los Chapitos” a Claudia Sheinbaum
En el texto de las mantas dirigidas a Claudia Sheinbaum, los autores piden que se atienda la presunta corrupción militar y que se destituya a los mandos señalados. La demanda surge en un contexto de recrudecimiento de la violencia y constantes enfrentamientos en la región.
El Gabinete de Seguridad no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre las mantas ni las acusaciones, mientras que la presidenta Claudia Sheinbaum ha reiterado en diversas ocasiones el compromiso de su administración de combatir la violencia y reforzar la seguridad en el país.