Sinaloa amaneció nuevamente envuelto en violencia, con enfrentamientos, robos y quema de vehículos reportados desde la madrugada del 11 de octubre. El clima de inseguridad ha causado temor en la población y ha obligado a la movilización de las autoridades. Además, narcomantas aparecieron por segunda ocasión en el mes.
Narcomantas firmadas por ‘El Perris’ en varios municipios
En las primeras horas del día, se reportó la aparición de narcomantas en los municipios de Angostura, Mocorito, La Reforma y Guamúchil. Las mantas, de color rojo y firmadas por Jorge Humberto Figueroa Benítez, alias ‘El 27′ o ‘El Perris’, miembro de Los Chapitos, contenían un mensaje dirigido a la población y al gobierno.
En el mensaje, el grupo se deslindó de las extorsiones y robos en la zona, afirmando que no permitirán abusos en su nombre:
"Nos deslindamos de cobro de piso y extorsiones. No caigan en engaños de quienes buscan aprovecharse del conflicto", se leía en las mantas firmadas por ‘El Perris’ y el Cártel de Sinaloa (CDS).
Movilización de autoridades y respuesta de la SSP
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa confirmó la colocación de las narcomantas en tres puntos distintos de Angostura y Mocorito. Las mantas fueron retiradas y puestas a disposición de las autoridades competentes.
'El Perris' escapa tras operativos en su contra
Este suceso se da pocos días después de que la facción de La Mayiza, dirigida por Ismael Zambada Sicairos, alias ‘El Mayito Flaco’, desplegara volantes en Eldorado, instando a los comercios a denunciar extorsiones.
El Ejército Mexicano y las Fuerzas Especiales de la Marina también han estado operando en los municipios de Navolato, Angostura y Mocorito, buscando capturar a ‘El Perris’. Sin embargo, logró escapar nuevamente, dejando a sus hombres atrás para enfrentar a los militares.
Recompensa por la captura de ‘El Perris’
‘El Perris’ ha eludido las autoridades en al menos dos ocasiones, la más reciente en Navolato y la anterior en Culiacán. La DEA señala que este criminal dirige el grupo 'Los Ninis' junto a Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’. Actualmente, el Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de 1 millón de dólares por información que lleve a su arresto.
Este tipo de sucesos agravan la tensión en Sinaloa, donde la guerra interna entre Los Chapitos y La Mayiza sigue afectando gravemente a la población y las comunidades locales.