03
Dom, Jul

Por: Cortesía

Estados

Nayarit investiga su primer caso sospechoso de hepatitis aguda infantil

La Secretaría de Salud del estado de Nayarit abrió una investigación en el municipio de Tepic por el probable caso de hepatitis aguda infantil en un menor de cuatro meses de edad. 

Francisco Munguía, secretario de salud estatal, informó que se encuentran a la espera de la confirmación del caso. El menor se encuentra en la Unidad de Medicina Especializada, en Guadalajara. 

"Tenemos el caso de un niño de 4 meses que el día de ayer se llevó a la Unidad de Medicina especializada en Guadalajara; ya tenemos sus muestras que fueron remitidas y esperemos su resultados; traía elevación que hace diferencia, y se mandó ya a Guadalajara. Va en estado grave pero estamos esperando la confirmatoria", mencionó el funcionario ante medios de comunicación.

El funcionario señaló que se realizaron los análisis correspondientes, los cuales se enviaron al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) para determinar si se trata de un caso positivo. 

La Organización Mundial de la Salud emitió una alerta sanitaria para que loa países intensifiquen las labores de detección y se identifiquen las causas.  

Munguía señaló que el menor presenta elevación de las transaminasas, síntoma de la hepatitis viral aguda. La dependencia no descarta que se trate de una secuela del covid-19.

Hasta el momento los casos confirmados en México son 21, y un fallecimiento -un niño de 3 años en Tulancingo, Hidalgo- por esta causa según datos de la Secretaría de Salud del Gobierno de México.

 

Temas relacionados: