La escuela primaria Eucario Zavala, ubicada en el municipio de Mexicali, Baja California, fue el escenario de la muerte de un niño de 11 años que cursaba el quinto año luego de sufrir un ataque de otro compañero quien le hacía bullying al interior del plantel.
El pequeño fue identificado como Martín Damián quien sufrió un derrame cerebral luego de que cayera al piso y se golpeara fuertemente la cabeza producto del ataque de otro niño de su salón quien constantemente lo molestaba.
Los hechos ocurrieron el pasado 30 de octubre de 2023 cuando, según información de medios locales, el menor que violentaba a Martín le puso el pie para provocar que se cayera. Sin embargo, nadie contaba con que al momento de caer se golpearía su cabeza tan fuerte que le provocaría una severa contusión.
El profesor encargado del grupo fue notificado tres horas después de que ocurriera el accidente pues Damián no paraba de llorar debido a que le dolía mucho la cabeza y ya no podía continuar con sus actividades.
En ese momento, la escuela llamó a los padres del pequeño para que fueran a recoger pues presentaba una gran molestia. Llegando al plantel, rápidamente fue trasladado a un hospital donde los médicos no encontraron algún problema grave tras realizar una revisión de ojos y oídos, por lo que solo le recetaron medicinas para el dolor.
Martín Damián fue enviado a casa con sus papás, pero a la mañana siguiente volvió a despertar con malestar, vomitó y luego cayó desmayado. Al notar lo ocurrido, los preocupados padres lo llevaron nuevamente a emergencias donde los doctores confirmaron que tenía muerte cerebral.
Exigen justicia para el niño
Devastados por la pérdida de su hijo, familiares, amigos y conocidos del menor realizaron una marcha un día después de que fue declarado muerto. Pidieron a las autoridades que investiguen el caso y destacaron el caso de bullying que se vivía dentro de la escuela y nadie hizo nada por detenerlo.
Martín González, padre del infante, dijo que incluso en el plantel había dado señales de que era buna víctima, habían denunciado el hecho, aunque nunca quisieron hacerle caso: “que el Julio (niño señalado como responsable) me pegue siempre que jugamos fútbol” y “ser más bajo y que mi enemigo se amucho más grande que yo” fueron las frases que escribió en uno de sus trabajos escolares donde le pidieron escribir cuáles eran sus debilidades.
“Está comprobado que él hablaba y ustedes nunca fueron para escucharlo, ustedes no escuchan a los niños, les vale”, reclamó el papá de Damián.
Incluso, otra de las madres de familia confirmó la versión de que el niño, identificado como Julio, era cruel con la mayoría de sus compañeros: “¿Por qué están protegiendo al agresor? ¿A Damián quién lo protegió de todo el sufrimiento que tuvo? Nadie lo protegió... Yo y la mamá de Damián y otras madres que estamos aquí presentes, siempre le dijimos al maestro todas las situaciones y no hizo nada”.
El secretario de Educación de Baja California, Gerardo Solís, indicó que tanto la directora como el profesor habían sido separado de sus cargos y la Fiscalía General de Justicia del Estado ya inició una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades.