Foto: Cortesía

Estados

No siguen orden de AMLO: Gobierno federal alista contrato de limpieza a través de outsourcing

La licitación detalla que se requerirán 33 trabajadores para realizar la limpieza de la oficina de López Obrador y diversas zonas de Presidencia, así como de otros seis inmuebles de la Administración federal.

El Gobierno Federal licitó un contrato para la limpieza de Palacio Nacional por la vía del outsourcing. Esto pese a que en noviembre pasado, Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Federación ya no implementaría la subcontratación.

El pasado 5 de enero, por medio de la licitación IA-002000999-e1-2021, el Gobierno de López Obrador envió la invitación a al menos tres empresas para la contratación del “Servicio Integral de limpieza de bienes muebles e inmuebles de la Oficina de Presidencia de la República”.

Dicho documento indica que el fallo se dará a conocer el jueves 14 de enero, y será en ese momento cuando se anunciará al ganador del contrato.

De esta manera, el contrato aplicará desde el día del fallo hasta el 31 de marzo de 2021.

outsourcing2

“Derivado de las actividades que realiza la Oficina de la Presidencia de la República, resulta necesario la contratación del Servicio Integral de Limpieza por el periodo referido, a efecto de contribuir de manera relevante para la conservación en óptimas condiciones de limpieza, salubridad e higiene las áreas interiores y exteriores de los inmuebles propiedad y/o uso de la Oficina de Presidencia de la República mediante un modelo de servicio integral que incluya todo lo necesario para la correcta ejecución de servicio”.

Además, la licitación detalla que se requerirán 33 trabajadores para realizar la limpieza de la oficina del Presidente y diversas zonas de Presidencia, así como de otros seis inmuebles de la Administración federal.

GOBIERNO FEDERAL CONTRATA POR OUTSOURCING DESDE HACE 17 AÑOS

Las empresas que ofrecen servicios de limpieza, han tenido ingresos asegurados desde hace 17 años con dinero de las dependencias federales, que encontraron en el outsourcing que manejan esas empresas, una forma para aminorar costos y responsabilidades, aún a costa de los derechos laborales.

En México, las empresas encargadas de los servicios de limpieza de las oficinas de gobierno, tienen ganancias aseguradas, ya que actualmente son pocas las personas encargadas de la limpieza las que gozan de un contrato directo. Es común ver a personas encargadas de estas tareas con un uniforme que tiene el logotipo de la empresa atrás. No hay límite de edad, ya que son o muy jóvenes o personas de la tercera edad y también se contrata a personas con capacidades diferentes, en nombre de la “no discriminación”, pero son sectores de la población trabajando en condiciones precarias.

Son personas que aunque trabajan en oficinas que ofrecen a sus empleados generosas prestaciones, ellos carecen, en su mayoría, hasta del seguro social.