El Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Monseñor Alfonso Miranda Guardiola, aseguró que el uso del cubrebocas por parte de los fieles católicos no significa que ellos tengan menos fe en Dios.
Así lo aseguró tras ser cuestionado por los comentarios de Monseñor Antonio González Sánchez, el obispo de Ciudad Victoria, Tamaulipas, quien expresó que usar mascarilla es no confiar en la deidad.
“Para mí, a nivel personal, el famoso cubrebocas es no confiar en Dios. Yo entiendo que a lo mejor mañana estaré enfermo, a lo mejor, porque no soy inmune a nada. Pero yo, generalmente, así como me ven, en mi rostro así ando casi siempre [sin cubrebocas]. No es presunción, es gracia de Dios. Ando así porque confío mucho en Dios”, fue la polémica declaración.
?"El famoso cubrebocas es no confiar en Dios", así lo dijo el Obispo de #CiudadVictoria.#Tamaulipas #PeriódicoEnfoque pic.twitter.com/9tQ3zD982Z
— Periódico Enfoque (@P_Enfoque) February 15, 2021
Ante esto, Miranda Guardiola expresó que esas palabras fueron a título personal y de ninguna forma reflejan la postura oficial de la iglesia católica mexicana.
“Lo que dijo Monseñor Antonio corresponde a su opinión personal, no es la posición de la iglesia, que reiteradamente lo hemos compartido. Nos preocupa fuertemente toda la población y estamos pidiendo que utilicen cubrebocas, caretas, gel, sana distancia, todo lo que sabemos que ayuda a prevenir los contagios”, dijo.
La declaración fue emitida en entrevista con el periodista Joaquín López-Dóriga, para el programa que conduce a través de la señal de Grupo Fórmula.
Usar cubrebocas no es tener menos fe en Dios
Monseñor Alfonso Miranda Guardiola se dirigió a los fieles para recomendarles el uso de cubrebocas y de las demás medidas de seguridad para prevenir contagios de COVID-19.
Por el bienestar de todas y de todos, #UsaCubrebocas correctamente.
— SALUD México (@SSalud_mx) February 16, 2021
Conoce más en ➡️ https://t.co/YjZtRON6xJ#MeCuido #PorAmorALaVida pic.twitter.com/x4YuPnbfxA
“Confiamos en Dios (…) La fe es en la vida y en la muerte, no es solamente tener fe para que no me contagie, es tener fe en el sentido de que la vida está en las manos de Dios y que, si él nos llama, confiamos en su misericordia. Pero no estamos usando a Dios como amuleto para que no nos dé COVID”, expresó durante la conversación transmitida en Grupo Fórmula.
Asimismo, el Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano se pronunció contra lo dicho por el obispo de Ciudad Victoria, Tamaulipas.
“Esta afirmación no corresponde a la voz oficial de la iglesia que, desde el principio, antes que muchos otros organismos, prevenimos a la gente, suspendimos el precepto dominical, usamos la Comunión en la mano, entre otras cosas”, señaló.
“Yo creo en Dios, tengo fe en Dios y uso cubrebocas, totalmente. Y careta también, al dar la Comunión en la iglesia con aforo restringido. No tiene nada que ver la fe con no usar cubrebocas. Tenemos que cuidar la salud, a nuestros fieles y a toda la sociedad. Tenemos que usar cubrebocas y todo lo que sea necesario”, sentenció.