13
Dom, Jun

Normalistas mantienen bloqueo en Aeropuerto de Oaxaca; ¿cuáles son sus demandas?

Por: Cortesía

Estados

Desde el domingo pasado, normalistas mantienen bloqueados los accesos al Aeropuerto Internacional de Xoxocotlán, en la ciudad de Oaxaca, por lo que, hasta este miércoles, se han cancelado 64 vuelos, tanto nacionales e internacionales, y se estima que al menos 2 mil personas están siendo afectadas diario.

De acuerdo con información de Álvaro Morales, corresponsal de Grupo Fórmula en Oaxaca, informó que el bloqueo continúa activo después de 72 horas y que, en la tarde de ayer, los manifestantes afirmaron que se mantendrán ahí hasta que el gobierno estatal entable diálogo con los lideres normalistas.

Además, el reportero narró que los normalistas intentaron impedir que medios de comunicación obtuvieran imágenes sobre el bloqueo y después demandaron a los encargados de las cámaras que no captaran sus rostros.

¿Qué exigen los normalistas?

De acuerdo con el pliego petitorio que consta de 20 puntos -el cual fue mandato al gobierno de Alejandro Murat, entre los que exigen- “la contratación inmediata de todos los egresados de la normal de Oaxaca y la desaparición de escuelas normales y a aplicación de exámenes presenciales de admisión a quienes buscan integrarse a las escuelas de nivel superior”.

Ante esto, el gobernador Oaxaqueño destacó que  la única ruta que seguirá su gobierno ante estas movilizaciones será la del diálogo, pues aseguró que es a través del habla cómo se pueden construir respuestas y  dijo que “siempre será mejor que las problemáticas sociales se atienden en la mesa, no en las calles”.

“En temas sociales y especialmente con jóvenes, nunca vamos a usar la fuerza pública”, afirmó ante los medios y agregó que espera que la dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), platique con los normalistas, quienes aseguran que mantiene sus protestas porque ni el gobierno federal  ni el estatal han resuelto su pliego petitorio, cuya exigencia central es la contratación inmediata de todos los egresados”, afirmó Murat.

Respecto al trascendido que el bloqueo de normalistas había impedido el arribó de un lote de vacunas para continuar con la jornada de vacunación contra la COVID-19 en Oaxaca, se reveló que el proceso de vacunación se realiza sin algún problema, ya que desde el día de ayer maestros oaxaqueños están recibiendo vacunación y así será hasta el 2 de mayo.

 

Temas relacionados:

Contrata este espacio publicitario
Contrata este espacio publicitario