Normalistas de Ayotzinapa vandalizan caseta en Guerrero en protesta por el asesinato de Marco Antonio Suástegui, líder opositor a la presa La Parota.
Guerrero.- Estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa realizaron una protesta en la caseta de cobro Palo Blanco, en la Autopista del Sol, en rechazo al asesinato del activista Marco Antonio Suástegui, líder opositor a la construcción de la presa La Parota. La manifestación tuvo lugar este miércoles y derivó en importantes daños materiales.
Los estudiantes arribaron al sitio en al menos 12 autobuses y tomaron el control de los ocho carriles de peaje, permitiendo el paso libre a los automovilistas mientras distribuían volantes y realizaban un mitin. En el evento, exigieron al gobierno federal que se esclarezca el homicidio de Suástegui, dirigente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP).
“Exigimos justicia y el fin de la violencia contra luchadores sociales en México”, declararon los líderes estudiantiles.
También demandaron una investigación a fondo que lleve a la detención de los responsables materiales e intelectuales del crimen.
Durante la protesta, los normalistas detonaron explosivos caseros en la caseta, destruyeron cristales, cámaras de seguridad, equipo electrónico y mobiliario. Esta acción se suma a una manifestación previa realizada el martes en el mismo lugar, donde también bloquearon la vía y retuvieron autobuses para futuras movilizaciones.
Uno de los estudiantes recordó que la comunidad de Ayotzinapa sigue buscando justicia por los 43 desaparecidos y 11 asesinados, afirmando que “ni perdonan ni olvidan”.
Marco Antonio Suástegui fue atacado el 18 de abril en playa Icacos, en Acapulco, y falleció el 25 de abril debido a la gravedad de las heridas sufridas.