Autoridades del estado de Nuevo León buscan concretar la compra de 200 mil dosis de la vacuna rusa elaborada para combatir al coronavirus COVID-19, esto sin intervención del Gobierno Federal.
La declaración fue emitida por Manuel de la O, titular de la Secretaría de Salud de la entidad norteña, durante una entrevista.
El funcionario aseguró que antes de concretar la adquisición es necesario que el uso de emergencia del fármaco sea aprobado en México por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
“El día de ayer tuvimos una reunión con unos empresarios de origen ruso (…) Estuvimos viendo cómo podemos traer la vacuna Sputnik V a Nuevo León. Ellos están interesados en hacer una empresa productora de vacunas en nuestro estado”, refirió Manuel de la O.
“Estamos viendo nosotros cómo podemos acelerar en Cofepris la aprobación. Tengo entendido que ya estamos a unos días de que se apruebe. Una vez que esté aprobada inmediatamente traerla a Nuevo León”, explicó.
El profesional de la salud aseguró que también se analiza la posibilidad de adquirir otras vacunas, aunque destacó que hay aceptación generalizada de la sociedad neoleonesa sobre la llegada de la vacuna rusa.
Tras una reunión virtual con empresarios rusos, el Secretario de Salud, Manuel de la O, anunció que hay un laboratorio de ese país interesado en instalarse en Nuevo León para llevar a cabo la producción de la vacuna contra el COVID-19. pic.twitter.com/HAECUdDww9
— JAIME RDZ EL BRONCO (@JaimeRdzNL) January 20, 2021
Nuevo León adquiriría la vacuna rusa sin intervención del Gobierno Federal
Manuel de la O comentó que la compra de las dosis de Sputnik V contra el coronavirus COVID-19 sería sin intervención del Gobierno Federal, pues él mismo está en contacto con el Ministerio de Salud de Rusia.
“Vamos a viajar a Rusia en los días próximos. Nos va a recibir la ministra de salud de allá para tener comunicación directa con ellos y sin intermediarios ver las condiciones”, refirió.
“Esperemos que en estos días se apruebe [la vacuna rusa]. He solicitado a Cofepris que sea facilitadora y no bloqueadora”, sentenció.