05
Dom, Dic

Por: Cortesía

Estados

Oaxaca esta presente en NY, alebrijes mexicanos gigantes visten las calles

Oaxaca de Juárez.— Bajo el lema de Más de Oaxaca en el mundo y más del mundo en Oaxaca, el mandatario estatal, Alejandro Murat, fue el encargado de encabezar la jornada de promoción económica y cultural de la entidad en Nueva York, Estados Unidos, con la instalación de dos alebrijes monumentales.

“Quiero decirles que estoy muy agradecido, puesto que Oaxaca tiene un propósito que nos gusta resumir en una frase: queremos más Oaxaca en el mundo y más del mundo en Oaxaca. Y al estar aquí en el Rockefeller Center de Nueva York, develando estos alebrijes e iniciando esta jornada festiva de promoción económica y cultural, sabemos que estamos logrando ese propósito”, destacó el mandatario estatal.

Murat fue el encargado de presentar las obras de los artesanos oaxaqueños Jacobo y María Ángeles, colocadas en el emblemático Rockefeller Center de esta ciudad, el cual es un edificio considerado el “corazón de Nueva York”.

Con esta acción dieron inicio las actividades del Mes de Oaxaca en Estados Unidos, un espacio de promoción económica y cultural realizado en coordinación con el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, con el objetivo de “acelerar la reactivación de la entidad” mediante la atracción de inversiones, así como del turismo.

“En Oaxaca todo se hace con el alma, porque en nuestra tierra danza el espíritu, pinta el espíritu, cocina el espíritu, escribe el espíritu”, expresó el gobernador, quien estuvo acompañado de su esposa, la presidenta honoraria del DIF Oaxaca, Ivette Morán; de la directora general del Rockefeller Center, EB Kelly; del cónsul general de México en Nueva York, Jorge Islas López, y de decenas de neoyorquinos que se dieron cita para maravillarse con las creaciones oaxaqueñas.

También participó en el evento María Fernanda Garrido, cónsul de Asuntos Económicos.

Además de agradecer las gestiones en favor de Oaxaca de Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el gobernador Murat destacó la presencia de la cultura oaxaqueña en el corazón de una de las capitales económicas y culturales más importantes del mundo.

Esto, añadió, demuestra que “la entidad está lista para tender puentes de colaboración con todas las naciones, para trabajar por el desarrollo y la igualdad en todo el orbe, pero especialmente, en los pueblos indígenas”.

Asimismo, el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, resaltó la grandeza natural y cultural de Oaxaca, lo cual se ha convertido en uno de los pilares de la identidad mexicana “que nos hace reconocibles y admirados en el resto del mundo”.

Por su parte, la directora general del Rockefeller Center, EB Kelly, agradeció al gobierno de Oaxaca y al Consulado General de México en Estados Unidos hacer posible la presencia de los “Guardianes Monumentales” en el Rockefeller Center, con lo que se consolida el papel de este espacio emblemático como una sede para las culturas del mundo.

La presencia de los alebrijes de Oaxaca en la ciudad de Nueva York fue posible gracias al evento Mexico Week: Día de Muertos at Rockefeller Center, promovido por el Consulado General de México en Nueva York, a través de su instituto cultural.