Manuel de la O, titular de la Secretaría de Salud de Nuevo León, reveló que ochos estados del país han recibido vacunas contra el COVID-19 “echadas a perder”.
Según Manuel de la O, las entidades que han recibido dosis anticovid en malas condiciones son Michoacán, Guanajuato Tamaulipas, Coahuila, Jalisco, Campeche, Oaxaca y Nuevo León.
Las vacunas contra COVID-19 echadas a perder son las chinas Sinovac; cabe destacar que un lote de 800 mil de estas inyecciones había permanecido resguardado en febrero pasado tras su llegada a México, porque no se contaba con el Certificado de Análisis que validara su aplicación.
Buena noticia : recibimos el Certificado de Análisis de la vacuna Sinovac. Podrá aplicarse a partir de este fin de semana en todo el país. pic.twitter.com/avZXvNnUAx
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) March 5, 2021
“El día de ayer recibimos 33 mil 480, dos contenedores de vacunas de la Sinovac. Cada uno de ellos tenía 14 mil 400 dosis de vacunas que estaban en perfecto estado”, expresó el servidor público en un primer momento.
“Recibimos cuatro hieleras: tres de ellas tenían mil 200 dosis cada una, en una hielera venían mil 80 dosis, en total 4 mil 680 y al llegar a Nuevo León, al momento de ver la temperatura en la cual vienen las vacunas, pues tenían 12 grados. Las vacunas tienen que estar conservadas entre 2 a 8 grados centígrados”, refirió Manuel de la O.
“Cuando una vacuna no está en esa temperatura pierde efectividad, es decir, no es una vacuna segura y eficaz. Se echa a perder, en fines prácticos”, sentenció el médico sobre las vacunas contra el coronavirus COVID-19.
¿Qué pasará con las vacunas echadas a perder?
Manuel de la O señaló que en una reunión de Zoom se dio cuenta que no sólo Nuevo León había recibido dosis anticovid que ya no sirven, sino que lo mismo ocurrió en Michoacán, Guanajuato Tamaulipas, Coahuila, Jalisco, Campeche y Oaxaca.
El funcionario dijo que por el momento dichas vacunas contra el coronavirus COVID-19 permanecen en una cámara fría, mientras se resuelve si serán devueltas o destruidas.
“En Nuevo León esas vacunas están ahorita confiscadas por la Subsecretaría de Regulación y fomento Sanitario. Yo avisé a la contraloría para que se levantara un acta y están en nuestra cámara fría. No las vamos a utilizar”, expreso, al tiempo que hizo un llamado al Gobierno Federal para que se procure un control de calidad estricto en el manejo del fármaco.