Por: Cortesía

Estados

Ola de ataques en Baja California, civiles armados incendiaron vehículos

La ola de terror que se ha registrado en Guanajuato, Jalisco y Ciudad Juárez, ahora se ha extendido a Baja California, donde este viernes se han reportado bloqueos y el incendio de unidades de transporte público en varios municipios del estado.

De acuerdo con los primeros reportes, los ataques se han presentado de manera simultánea en múltiples municipios de la entidad, tales como Tijuana, Mexicali, Ensenada y Tecate.

Según testigos, hombres encapuchados y fuertemente armados se dispersaron por varios puntos de la entidad para bajar a base de amenazas a choferes y pasajeros de unidades de transporte y posteriormente prenderles fuego a los vehículos.

El primer hecho se registró alrededor de las 19:30 horas, tiempo de Baja California, frente a la Unidad Médica Familiar Número 28 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde sujetos armados a punta de pistola bajaron a pasajeros de un autobús, le rociaron combustible y posteriormente le prendieron fuego.

Tras el reporte de los ataques, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, se pronunció por medio de sus redes sociales para condenar los hechos, además dio a conocer que ya hay detenidos.

Asimismo, aclaró que ya se encuentra reunida con la Mesa de Seguridad, por lo que invitó a los habitantes de los municipios afectados a que mantengan la calma.

“Condeno los hechos violentos que se presentaron esta tarde en nuestro estado. En este momento me encuentro reunida con la Mesa de Seguridad. Ya hay detenidos de responsables de los hechos acontecidos. Es importante mantener la calma, los mantendremos informados”, escribió.

Cabe señalar que una vez que comenzaron a registrarse los hechos de violencia fueron desplegados elementos de la Policía Municipal, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional para controlar la situación de emergencia.

Mientras que unidades de emergencia como paramédicos y bomberos también se trasladaron hasta los puntos donde se registró la quema de vehículos para atender a posibles personas heridas y apagar el fuego de las unidades.

Por su parte, la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, dio a conocer por medio de sus redes sociales que dio la instrucción a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para “mantener un operativo permanente por toda la ciudad” a fin de salvaguardar la integridad de la ciudadanía.

Hasta el momento la Secretaría de Seguridad Ciudada de Baja California no ha brindado información sobre el número de personas detenidas ni más detalles al respecto.