Harfuch indicó que el alcalde nunca solicitó seguridad al Gobierno Federal: “No había ninguna solicitud de seguridad referida ni a la Secretaría de la Defensa Nacional ni a la Guardia Nacional”.
Este martes, durante la conferencia mañanera, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad, proporcionó un recuento de los hechos conocidos por la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC) antes del hallazgo del cuerpo sin vida del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos. Harfuch destacó que las investigaciones están siendo dirigidas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guerrero.
“Estamos en contacto permanente con la gobernadora y apoyando en las investigaciones necesarias. Continuaremos trabajando para esclarecer el caso”, aseguró Harfuch.
Circunstancias del viaje y el hallazgo del cuerpo
En cuanto a los momentos previos al hallazgo del cuerpo decapitado de Arcos, Harfuch informó que el alcalde salió de Chilpancingo rumbo a Petaquillas, Guerrero, para asistir a una “reunión”. “Salió solo en su camioneta, sin escoltas”, agregó Harfuch, quien explicó que se perdió la comunicación en una comunidad cercana antes de que se encontrara el cuerpo.
Sobre la ausencia de escoltas, Harfuch indicó que el alcalde nunca solicitó seguridad al Gobierno Federal: “No había ninguna solicitud de seguridad referida ni a la Secretaría de la Defensa Nacional ni a la Guardia Nacional”.
Hallazgo y reacciones al crimen
La tarde del domingo, la cabeza de Arcos fue encontrada sobre una camioneta blanca en la colonia Villa del Roble, mientras que su cuerpo estaba dentro del vehículo. Alejandro Arcos, quien representaba a la coalición PRI-PAN-PRD, había asumido el cargo el 1 de octubre, en medio de la crisis por las inundaciones provocadas por el huracán John.
El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, confirmó la noticia y adelantó que exigirán a la Fiscalía General de la República que investigue los hechos. La fiscalía de Guerrero también emitió un comunicado confirmando el crimen.
El alcalde había estado involucrado en actividades de reconstrucción en la zona de Tepechicotlán, según su cuenta de Facebook, y había participado activamente en las labores de Protección Civil y asistencia a la ciudadanía tras las inundaciones.