Durante el operativo, detuvieron a dos personas acusadas de vigilar y exigir dinero a familiares de las víctimas.
Oaxaca.- Agentes de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) rescataron a 71 migrantes, entre ellos 19 menores de edad, que estaban retenidos en una casa de la región del Istmo. Durante el operativo, detuvieron a dos personas acusadas de vigilar y exigir dinero a familiares de las víctimas.
La FGEO detalló en un comunicado que el rescate fue posible gracias a diversas investigaciones ministeriales. La operación contó con el apoyo de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), la Secretaría de Marina (Semar), la Policía Estatal y la Guardia Nacional (GN).
Lugar y colaboración en el operativo
El operativo se llevó a cabo el jueves en un domicilio ubicado en la colonia Gustavo Pineda de la Cruz, municipio de Juchitán de Zaragoza. Después del rescate, los agentes pidieron apoyo al Instituto Nacional de Migración (INM) para trasladar y resguardar a los migrantes, quienes fueron evaluados para asegurar su salud.
Durante la intervención, las autoridades detuvieron a un hombre de 36 años y a una mujer de 42, ambos de origen extranjero. La FGEO informó que los detenidos supuestamente vigilaban a los migrantes y exigían altas sumas de dinero a sus familias como rescate.
Origen de los migrantes rescatados
Según la Fiscalía, los 71 migrantes incluían 32 personas de Ecuador, 25 de Venezuela, 7 de Colombia, 1 de Chile, 3 de Honduras, 1 de El Salvador, 1 de Perú y 1 de África.
Desde octubre de 2018, pese al aumento de vigilancia en la frontera sur de México, miles de migrantes de Centro y Sudamérica, el Caribe, África y Asia cruzan ilegalmente hacia el país en su camino a Estados Unidos. Los traficantes de personas aprovechan rutas por estados como Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca, y en ocasiones hacia el norte, en busca de oportunidades para cruzar la frontera.