Michocán.- Durante los dos meses de la Operación Tierra Caliente, han sido detenidas 66 personas en el estado de Michoacán. Esta operación tiene como principal objetivo frenar la extorsión a los productores de limón, especialmente en municipios clave como Apatzingán, Buenavista Tomatlán, Parácuaro, Múgica, Tepalcatepec y Aguililla.
Acciones coordinadas de seguridad
Los operativos están siendo encabezados por el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Michoacán, en colaboración con autoridades locales. Las acciones incluyen patrullajes, vigilancia constante y visitas a huertas y empacadoras de limón.
Impacto en la producción de limón
Estos municipios concentran a más de 3,400 productores que generan 856,700 toneladas de limón al año. El operativo tiene como objetivo garantizar la producción, transporte y comercialización del cítrico, evitando la intervención de grupos criminales como Los Viagras, el CJNG, y Los Caballeros Templarios.
Exigencias y avances en la operación
Se estima que los grupos criminales exigen 2 pesos por kilo de limón a los productores y cobran cuotas por el transporte en las carreteras. En el marco de la operación, se han asegurado armas, drogas, y cartuchos de diversos calibres. La producción de limón sigue sin interrupciones y el precio en el Valle de Apatzingán se mantiene en 7 pesos por kilo.