El Gabinete de Seguridad presentó los detalles de las acciones realizadas el lunes 31 de abril de 2025, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad. La estrategia se enfoca en cuatro ejes fundamentales: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación y coordinación con entidades federativas.
Operativos relevantes en diferentes estados
Baja California
En Mexicali y Tijuana, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional realizaron una inspección en la garita “El Chaparral”, deteniendo a cuatro personas y asegurando armas de fuego, cartuchos, cargadores y drogas. Además, en Tijuana, se liberó a una persona secuestrada.
Chiapas
En Comitán de Domínguez, se cateó un inmueble y se detuvo a un sujeto al que se le aseguraron armas largas y cortas, cartuchos y un chaleco táctico.
Ciudad de México
En Iztapalapa, fuerzas de seguridad aseguraron 40 toneladas de autopartes y placas de circulación relacionadas con delitos.
Guerrero
En Chilpancingo, se aseguraron armas largas, cartuchos y chalecos tácticos en una operación conjunta.
Michoacán
En Lázaro Cárdenas, el puerto de Lázaro Cárdenas fue inspeccionado, encontrando 260 ladrillos de cocaína en un contenedor de un buque.
Acciones en el combate al crimen organizado
Sinaloa
Durante la Operación Sable, se realizaron múltiples aseguramientos en Cosalá, Escuinapa y Mazatlán, donde se encontraron armas, cartuchos, explosivos y drogas, además de vehículos con reporte de robo.
Sonora
En Cajeme y Navojoa, se detuvo a un sujeto y se le aseguraron armas, cartuchos y drogas.
Desmantelamiento de plantíos y labor contra el narcotráfico
En varias entidades como Chihuahua, Sinaloa, Durango, Guerrero y Oaxaca, se localizaron y destruyeron 145 plantíos de amapola y 61 de marihuana, además de material para la elaboración de metanfetamina, con un costo de más de 279 millones de pesos en drogas aseguradas.
Impacto de la Estrategia Nacional de Seguridad
Estos operativos demuestran el compromiso del Gobierno de México en su lucha contra el crimen organizado, fortaleciendo la presencia de las fuerzas armadas y la Guardia Nacional en diversas regiones del país.